El Circuito de Jerez acogerá dos Grandes Premios de Moto GP este verano

El trazado jerezano también será escenario de una prueba del mundial de Superbikes

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que la Consejería de Turismo, junto con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la empresa Dorna han acordado la celebración en el Circuito jerezano de dos pruebas del Campeonato del Mundo y una de Superbikes. Así, el 19 y 26 de julio volverán las motos al trazado jerezano.

En rueda de prensa, Marín ha señalado que a partir de ahora, una vez acordado esto, hay que trasladarle tanto al Gobierno de España como a la Federación Internacional de Motociclismo la petición para poder llevar a cabo todas las actuaciones y requerimientos necesarios para poder garantizar la seguridad y la salud a todos los participantes y los equipos.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha considerado que es una «magnífica noticia» y ha agradecido el Ayuntamiento de Jerez «el esfuerzo», así como a Dorna «por confiar en Andalucía». Además, ha señalado que confía en que esta edición, «que será muy especial y se celebrará a puerta cerrada», todos los aficionados al motociclismo puedan disfrutar de un espectáculo único en el mundo.

Marín ha manifestado que espera conseguir en pocos días esas autorizaciones porque tendrán que desplazarse todos los equipos desde los distintos lugares del mundo donde se encuentran, así como aprobar todos los protocolos que se requieren.

En este sentido, ha explicado que normalmente las personas que se movilizan son unas 4.000, aunque en este caso el protocolo preparada por la empresa Dorna está entre 1.500 y 2.000 personas con mecánicos, equipos, participantes y todo lo que lleva consigo el motociclismo.

Asimismo, ha indicado que los equipos llegarían a principio de julio y estarían hasta mediados del mes de agosto, lo que significa que «al menos un mes y medio hoteles de la ciudad estarían ocupados por estas personas, independientemente de como después la organización lleve después las labores a la hora de controlar al personal».

Marín ha manifestado que el impacto que van a tener estas dos pruebas «va a ser internacional y eso es lo que hay que valorar en estos momentos, esa imagen de Andalucía como un destino seguro donde se pueden organizar pruebas con total garantía y poder ofrecer esa ventana que son los medios de comunicación, que se van a hacer eco de este evento, por lo que el retorno puede ser incalculable».

Las pruebas serán el Gran Premio de España y el Gran Premio de Andalucía, por lo que «todos los andaluces nos vamos a sentir orgullosos de que el nombre de Andalucía también se inscriba en un Gran Premio a nivel mundial», ha añadido Marín.

«Hay que aprovechar la oportunidad»

Por su parte, la alcalde de Jerez, Mamen Sánchez, ha manifestado que «es verdad que en este año atípico tener que plantear un Gran Premio a puerta cerrada puede ser un tanto doloroso para la afición, pero esas son las circunstancias que hay y hay que aprovechar esa oportunidad, esa oferta importantísima que ha hecho Dorna de poder empezar ese Campeonato en Jerez».

Con la tres pruebas, «serán tres semanas auténticas donde el nombre de Jerez va a estar por todo el mundo y en todas las televisiones internacionales y también es una forma de volver el revulsivo de que 1.500 personas puedan estar en la ciudad», ha señalado la alcaldesa.

Asimismo, ha manifestado que «dentro de que no se pueda vivir este año el clamor de los aficionados por las calles de Jerez, pero se va a tener una importante promoción y se va a contribuir que e sector hotelero tenga esas plazas ocupadas».