El Ayuntamiento de Sevilla peatonaliza 11 vías durante el fin de semana 

En los principales cruces de la ciudad se incrementarán los tiempos reservados al paso de peatones reduciendo los asignados para los vehículos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, pondrá en marcha una nueva fase de la estrategia para favorecer los itinerarios peatonales, evitar aglomeraciones y favorecer las salidas en las distintas franjas horarias siguiendo las recomendaciones sanitarias, que recoge peatonalización de tramos de once grandes vías el fin de semana y la ampliación diaria de los tiempos de paso de los peatones en los principales cruces de la ciudad.

De esta forma, el Consistorio informa en un comunicado de que a partir de este viernes en los principales cruces de la ciudad se incrementarán los tiempos reservados al paso de peatones reduciendo los asignados para los vehículos privados y desde este fin de semana, en horario de mañana y tarde, se peatonalizarán once grandes vías de la ciudad repartidas por distintos distritos. El objetivo es que estas medidas se prolonguen mientras dura el proceso de desescalada.

El Ayuntamiento recuerda que el pasado fin de semana estableció en una primera fase restricciones al acceso de vehículos privados en las calles San Pablo y Águilas de forma que se liberó el casco antiguo de coches y en la calle Betis. A estas tres peatonalizaciones se sumarán a partir de este fin de semana otras ocho grandes avenidas y vías de la ciudad repartidas por distintos distritos.

En todas ellas se habilitarán cortes para los residentes y cruces en calles transversales para facilitar la movilidad de vehículos.

En principio, a la espera de que se concreten las franjas horarias para los distintos tramos de edad y actividades, la previsión del gobierno es que estos cortes de tráfico se produzcan entre las 10,00 horas y las 15,00 horas y entre las 19,00 y las 22,00 horas. Tussam realizará desvíos en las líneas afectadas.

Concretamente, se peatonalizarán tramos en San Jacinto –desde la avenida Esperanza de Triana hasta Pagés del Corro–, calle Betis, calle San Pablo, calle Águilas, Felipe II, Cruz Roja, Agricultores, El Greco, Ciudad de Chiva, Emilio Lemos y José María de Pereda-Francisco Carrera Iglesias.

Además de estas restricciones que se implantarán los fines de semana, el área de movilidad ha diseñado un plan para mejorar la movilidad peatonal diariamente aprovechando además la reducción del tráfico viario. De esta forma, en los principales cruces de la ciudad se incrementará en torno a un 30 por ciento el tiempo de paso asignado a los peatones.

Con esta medida se favorece la movilidad peatonal y, al mismo tiempo, se reducen las posibilidades de concentraciones en las aceras de los cruces a la espera de que el semáforo habilite el paso. Como acción complementaria, se está realizando un análisis específico de los grandes cruces que dan acceso a parques y zonas peatonales para favorecer aún más el tránsito peatonal.

Esta línea de actuación se va a ir aplicando de forma progresiva en áreas como el Costurero de la Reina, el acceso de Felipe II al Parque de María Luisa, la Ronda del Tamarguillo o el Parque de los Príncipes. Los cambios que se produzcan serán diarios y no sólo los fines de semana.

«Estas medidas forman parte de una estrategia de ciudad para favorecer una movilidad peatonal y sostenible y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias ante la grave crisis provocada por la Covid.19. Pero al mismo tiempo se enmarcan en un modelo de ciudad hacia el que tenemos que avanzar de forma decidida en el que se reduce el uso del vehículo privado y se gana espacio para peatones, bicis, vehículos de movilidad personal y el transporte público», explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE).