Destacan que casi 65.000 onubenses tendrán prestación por desempleo

La Subdelegación ha indicado que, solo en los ERTE, han sido incluidas 20.196 personas y 29.609 corresponden a reconocimientos de prestaciones en abril

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo público perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha tramitado en Huelva 3.725 solicitudes colectivas durante el mes de abril en la oficina provincial.

Por ello, un total de 64.960 onubenses percibirán su prestación en concepto de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y resto de prestaciones individuales, incluidos los reconocidos antes de abril.

Estas ayudas corresponden a las Medidas Urgentes Complementarias del Real Decreto-Ley 15/20, aprobado por el Consejo de Ministros para apoyar a la economía y al empleo para reforzar la protección de los trabajadores y, así extender a más colectivos la prestación por desempleo.

El importe de la nómina recibida en la provincia ascenderá a más de 46 millones de euros, según ha indicado la Subdelegación en Huelva en una nota de prensa.

Así, desde Subdelegación han señalado que, solo en los ERTE en Huelva, han sido incluidas 20.196 personas y 29.609 corresponden a reconocimientos de prestaciones en abril, incluidas las individuales que no son ERTE.

Además, administración ha destacado que el impacto del Covid-19 sobre la afiliación a la Seguridad Social ha sido «mucho menor» en el mes de abril que en marzo.

De esta manera, ha remarcado que la comparación entre los 49.000 afiliados perdidos entre el 1 y el 30 de abril, frente a los más de 800.000 perdidos entre el 12 y el 31 de marzo, «muestran claramente una estabilización del mercado laboral».

En Huelva, en el mes de abril, las afiliaciones se distribuyeron en Régimen General, Régimen Especial Agrario, Autónomos, Régimen Especial del Mar y Régimen especial Empleados de Hogar, sectores beneficiados por las medidas del Ejecutivo.

En relación al mes anterior, el paro registrado en Huelva mantiene la cifra en un cero por ciento, según ha detallado la Subdelegación.

De otro lado, ha apuntado que en esta estabilización del empleo se ha producido, en gran parte, «gracias a las medidas tomadas por el Gobierno durante la presente crisis, que ha conseguido una mayor protección del empleo que en períodos de crisis anteriores —como en 2008— cuando la perdida de afiliación era mucho más intensa, logrando que la caída del empleo se sitúe por debajo del Producto Interior Bruto (PIB)».

En este sentido, la Subdelegación ha apuntado que, el grueso del ajuste que se ha producido desde el 12 de marzo, ha afectado a trabajadores temporales.

Por el contrario, el empleo indefinido, que también sufrió una menor caída en marzo, ha sumado 21.000 afiliados en el mes de abril.

Por edades, el ajuste desde el 12 de marzo ha sido más acusado entre los más jóvenes. De hecho, el 50 por ciento de la destrucción de empleo por el Covid-19 se ha producido en personas de menos de 35 años —con aproximadamente 460.000 puestos de trabajo destruidos en estas edades—.

Así las cosas, desde Subdelegación han aseverado que las medidas tomadas por el Gobierno «han permitido proteger en el país más de 4,5 millones de empleos sólo entre ERTEs y prestación extraordinaria para autónomos».

De esta manera, subrayan que estos trabajadores «protegidos» representan el 27 por ciento de la población ocupada.

A ellos se sumarán, en la próximas semanas, «los beneficiarios de las nuevas prestaciones para el régimen de hogar y para trabajadores temporales, ambas inéditas en nuestro país, con lo que la cifra de trabajadores protegidos se incrementará exponencialmente».

Por su parte, la subdelegada, Manuela Parralo, ha precisado que de la mayoría de los ERTEs presentados en Huelva, más de un 60 por ciento, son empresas implantadas en la provincia y el resto en la capital, así como que los mismos afectan principalmente al sector de la hostelería, comercio menor y restauración.

Por ello, ha destacado que la protección a través de ERTE y prestación de autónomos «ha tenido una especial repercusión», ya que «la mayoría de sus trabajadores están afiliados dentro de alguna de las dos medidas adoptadas por el Gobierno».

Así, en líneas generales, los trabajadores con acceso a la prestación por desempleo, el nivel de protección supera el 93 por ciento de los que estaban afiliados a 12 de marzo.

También en la rama del comercio se rebasa el millón de trabajadores protegidos, que acogen al 40 por ciento de sus ocupados, ha detallado Parralo.

La subdelegada ha indicado que, a las medidas tomadas por el Gobierno para proteger el empleo, se sumarán en las próximas semanas «los beneficiarios de las nuevas prestaciones para el régimen de hogar y para trabajadores temporales».

Parralo ha subrayado «el extraordinario esfuerzo realizado por Gobierno a través del SEPE para gestionar la avalancha de solicitudes que se han multiplicado por cuatro el número de expedientes por parte de empresas y trabajadores, logrando de esta manera proteger a casi un 30 por ciento de la población activa, en una firme determinación para paliar los efectos de la pandemia en Huelva».

Para finalizar, la subdelegada ha agradecido a los empleados públicos de la oficina del SEPE, «el sobresfuerzo realizado en pleno confinamiento, así como la celeridad y eficacia para salvaguardar el pronto cobro en momentos tan cruciales».