“Busquemos la motivación y la alegría para salir adelante”

Entrevista a Riki Rivera, músico y artista gaditano

Riki Rivera, el ganador del Goya por la canción de la banda sonora de la película ‘El Niño’, ha sido uno de los artistas que con su trabajo ha contribuido a animar a los gaditanos –y españoles- todo este tiempo de confinamiento derivado del Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19. Ya fuese con la canción y video musical ‘Cuando salga de casa’, dedicado a la ciudad de Cádiz, o con la colaboración realizada con la célebre ‘Tía Pepa’, este creador no para y gracias a su canal de Youtube su arte está llegando a todos los rincones. En esta entrevista concedida a ‘ELMIRA.ES’ habla un poco de todo, tanto de cómo ha vivido el confinamiento como de la visión que tiene sobre cómo deberá ser todo cuando esta crisis amaine, dando ideas y reivindicando al sector del arte y la cultura.

El músico gaditano Riki Rivera.

Ante todo, ¿cómo se encuentran usted y su familia?

Sí. Hemos intentado en todo momento hacer las cosas bien. Yo soy de Cádiz, pero vivo en Madrid y cuando pasó todo esto nos cogió en Madrid y aquí nos quedamos pues aquí tengo mi estudio y mi zona de trabajo. Hemos salido muy poco a la calle y salvo algún caso puntual de algún familiar, todo en orden, y seguimos haciéndolo bien porque esto aún no ha terminado.

¿Cómo ha llevado el confinamiento desde el punto de vista laboral?

He llevado más o menos mi rutina como habitualmente. He continuado con trabajo que tenía pendiente a la vez que han surgido cosas nuevas, y después hemos comenzado a desarrollar una parte de nuestra producción propia, de ahí ha nacido el nuevo canal de video, que está conectando mucho con la gente y para mi ha sido una sorpresa. Esto empecé a hacerlo con muchas ganas pero en principio para el público de Cádiz desde Onda Cádiz con Germán García. A partir de ahí empezamos a hacer los videos y ya llevamos 17 capítulos, conectando mucho con la gente hasta que ha llegado el boom de la Tía Pepa, que ha sido algo espectacular.

Riki Rivera, en plena faena.

La canción ‘Cuando salga de casa’, con ese video de Cádiz, también ha tenido un gran resultado…

¡¡Claro!! Fue el cuarto día de programa con Germán García. Yo lo preparo todo por la mañana y ese día quería cantar algo yo, hice un bolero. Cuando salió en el programa automáticamente fue muy bien aceptada. Al día siguiente el video tuvo muchas reproducciones y compartidos en las redes sociales y entonces produje la canción en el estudio con mis músicos. Y fue el primer pico, el primer punto en que nos dimos cuenta que esto funcionaba, que la gente conectaba con lo que estábamos haciendo, y a raíz de ahí seguimos grabando capítulos, perfeccionando todo un poco cada vez más y llegó de repente lo de la Tía Pepa.

Pues cuéntenos como se desarrolló todo… ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una de las cosas más bonitas del mundo que me han podido pasar. Como todo, el mundo, soy súper fan de la Tía Pepa, siempre pendiente de sus videos para verlos y hartarme de reir. Un día veo el video de Tito –Antonio- diciendo que la gente le daba mucha caña y me quedó bloqueado, me entró mucha pena. Estábamos comiendo mi pareja y yo, porque ella es músico también y trabajamos juntos. Nos preguntamos qué hacer al respecto. Tuvimos la idea de coger frases de la Tía Pepa de los videos y hacer una composición acompañada de música, pero claro, los videos no tenían una calidad muy alta, por lo que decidimos hacerles una canción. Nos pusimos esa tarde y al día siguiente una vez terminada se publicó en el programa de Germán y fue un éxito absoluto. Lo metimos en el canal de YouTube y una chica de El Puerto cogió el video y lo colgó en un grupo de fans de la Tía Pepa que tiene 60.000 seguidores. Y ahí voló: casi 500.000 reproducciones y casi 40.000 compartidos y eso es lo que hace que un mensaje, en mi caso una canción, se viralice y llegue a la gente. Y esa ha sido la historia.

El arte y la calidad humana de Tía Pepa y Antonio, que aunque no quieren hacer más videos y seguir tan expuestos, me dijeron que me regalaban un video de Tía Pepa bailando la canción, ese video que lo he incluido en mi YouTube. Es un regalo de ellos que querían que yo lo colgase y lo compartiese, para seguir difundiendo mi labor como artista y llegar a más público. Eso es calidad humana.

Como ha comentado unas líneas más arriba, como artista sigue trabajando, su proceso creativo no lo detiene la pandemia, ¿va a haber más sorpresas de Riki Rivera pronto?

Estamos en varias cosas. Vengo de hacer un poco de cine, la película ‘Operación Camarón’, que se iba a estrenar en marzo pero se estrenará en septiembre. Ahora empezamos otra película nueva y seguimos con canciones, estamos produciendo actualmente ‘La Tía Pepa, la canción, con una producción muy potente con todo mi equipo. Acabamos de sacar el single ‘Siento y sangro’, de David Palomar, que salió en Semana Santa y estamos con su promoción, os animamos a buscarlo y escucharlo. Yo estoy preparando un EP, ya estaba preparado de antes pero debido a la situación hemos tenido que mover los tiempos.  Y un disco de música flamenca instrumental para una editorial internacional, un encargo que tenía desde hace tiempo. Aquí no paramos, ni sábados ni domingos, y eso nos mantiene bien. Y que no falte, trabajamos para cumplir y para que vengas más encargos. Y motivación, que es lo que más se necesita ahora mismo.

Riki Rivera, en su estudio de Masdrid.

Parece ser que ya se está perfilando el camino hacia la normalidad de nuevo, ¿qué tiene ganas de hacer?

Lo tengo muy claro. Quiero irme a La Caleta, meterme en el agua hasta la nariz y pasarme así hora y media. Y luego a la arena. Y luego al agua y luego a la arena… Bueno, lo que quiero es ir a Cádiz, no justo el primer día porque puede ser un éxodo masivo, pero por lo menos en agosto estar allí con a familia, que es lo primero. Ir a comer, salir, visitar los sitios. Todo eso.

Para terminar, ¿Qué panorama se le plantea al sector del arte y la cultura?

Va a ser muy complicado debido a la limitación de aforos. En Cádiz, por ejemplo, hay un teatro grande, uno mediano y uno pequeño, más algunas salas. Vamos a tener que tener mucha paciencia y capacidad de reinvención. Esperamos que haya locales y sitios donde antes no se hacían conciertos y que se reinventen. Y esperando que el Gobierno también se acuerde de la cultura, porque si no va a ser muy complicado. Queda aún medio año y se han perdido ya dos meses. Hay gente que depende de una parte del sector: los conciertos, gente que tiene una sala de conciertos y vive de ello. Yo con mi estudio puedo seguir produciendo música pero una compañía de teatro, ¿qué va a hacer? Nosotros tenemos también una compañía de teatro, ‘Torrotrón’, con el espectáculo ‘¿Qué pasaría si pasara?’, con El Junco, David Palomar y Roberto Jaén. Estábamos en una especie de gira abierta con actuaciones ya cerradas, una de ellas en Sevilla el 21 de septiembre en el Cartuja Center, paralelo a la Bienal. Hay que tener paciencia y estar pendiente, y quien pueda reinventarse dentro del sector, que lo haga.

Una última reflexión

Invitar a la gente a conocer mi canal de YouTube porque hay una cronología de videos desde que ha empezado esto. Y busquemos la motivación y la energía para salir adelante, y, sobre todo, que algunos de los sectores dentro nuestra disciplina, el arte, deben reinventarse. Es muy importante, hay mucho talento. Y, por supuesto, que queramos mucho a la Tía Pepa y la tengamos en nuestro recuerdo. Y que esté siempre muy bien.