viernes. 19.04.2024

Andalucía inicia el luto oficial con un minuto de silencio de los políticos

Se trata de un homenaje ante el Palacio de San Telmo dedicado a las víctimas del coronavirus, al que han acudido todos los partidos políticos 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al resto de miembros de su Gobierno; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y dirigentes de los partidos políticos como la líder de la oposición, la socialista Susana Díaz, han guardado este jueves 7 de mayo, a las 11,00 horas ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las personas que han fallecido por el coronavirus.

Más de 26.000 víctimas en España y, entre ellas, más de 1.200 en Andalucía. Las banderas del edificio, sede de la Presidencia, han ondeado a media asta.

Andalucía ha iniciado desde la medianoche de este jueves día 7 de mayo y hasta el día 13, una semana de luto oficial decretado por el presidente de la Junta, "en reconocimiento y respeto a las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 y de solidaridad con sus familias", donde se ha incluido el minuto de silencio ante el Palacio de San Telmo.

En el minuto de silencio, han estado presentes, entre los dirigentes políticos, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz parlamentario socialista, José Fiscal; la secretaria general del PP-A, Loles López, y el portavoz parlamentario popular, José Antonio Nieto; el diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez, y el portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández.

Asimismo, este acto para honrar a las víctimas del coronavirus, ha contado con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

"Hemos querido rendir ese homenaje sentido y cariñoso a las víctimas y sus familiares", según ha expresado el presidente tras el acto.

Del mismo modo, ha invitado a todas las instituciones, ayuntamientos, diputaciones y Gobierno central, así como a todos los andaluces a sumarse, hasta el día 13 de mayo, a este homenaje público que se va a rendir a las víctimas. Ha confiado en que pronto pase la pandemia y que esto quede en un "triste recuerdo".

Por su parte, Susana Díaz ha expresado que su partido se quiere sumar al sentimiento que tiene toda la población de condolencia por nuestros fallecidos por el Covid-19 y mandar mucha fuerza a quienes hoy están peleando contra la enfermedad, así como a esos familiares y amigos que, desgraciadamente, no han podido darle a sus seres queridos el adiós que habrían deseado.

Ha expresado que los socialistas andaluces esperan "que esto sirva para unirnos más y que, dentro del dolor, salga una sociedad más reforzada y mejor".

En la misma línea, Nieto ha manifestado que "queremos transmitirle a todas las familias que han sufrido la infección y, sobre todo, a aquellas que han perdido algún ser querido nuestras condolencias, nuestro afecto y cariño".

"Toda la sociedad andaluza tiene en estos momentos ese compromiso de estar al lado de quienes más han sufrido esta pandemia", según Nieto, quien ha expresado el deseo del PP-A de que "esta semana sea una reconocimiento al esfuerzo de los profesionales de la salud que han hecho posible que otras muchas personas en estados muy graves hayan podido sobrevivir y seguir con nosotros".

Por todo ello, ha animado a "seguir trabajando cada día para que Andalucía salga adelante y lo haga más fuerte y más sólida".

La declaración de luto oficial, que se extenderá desde las 0,00 horas del 7 de mayo hasta las 24,00 horas del día 13, se recoge en el decreto del Presidente 1/2020, de 4 de mayo, que ha sido publicado este miércoles 6 en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y se adopta de conformidad al artículo 117.1 del Estatuto de Autonomía.

El decreto, rubricado por Juanma Moreno, justifica la declaración de luto oficial "como muestra del dolor y del sufrimiento de la sociedad andaluza, y en reconocimiento y respeto a las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 y en solidaridad con sus familias".

Durante los días de luto oficial, la bandera de Andalucía "ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio", según concreta el decreto, consultado por Europa Press, que consta de un único artículo y una disposición final única en la que se especifica que entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOJA.

La declaración de luto oficial se suma a otras iniciativas institucionales de la Junta en memoria de las víctimas mortales por el coronavirus, que ascienden a 1.281 en Andalucía con los datos actualizados hasta este miércoles 6 de mayo.

Entre ellas, se encuentra la convocatoria del pasado 26 de abril a los ciudadanos para guardar tres minutos de silencio a las 19,57 horas como homenaje justo antes del aplauso diario a los sanitarios y funcionarios públicos "en primera línea de batalla" contra la pandemia.

El pasado domingo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicó en rueda de prensa que el próximo 13 de mayo, día hasta el que se extienden estas jornadas de luto oficial, se cumplen dos meses desde el primer fallecimiento por coronavirus en Andalucía, de forma que la efeméride servirá para hacer un "homenaje a todas las víctimas que han venido después".

Andalucía inicia el luto oficial con un minuto de silencio de los políticos