jueves. 25.04.2024

Pablo Iglesias investigado por el cobro de 272.000 euros de Venezuela en 2014

La policía nacional investiga un pago realizado a través de un paraíso fiscal al líder de Podemos

La Policía española investiga una serie de documentos que ha recibido procedentes de archivos secretos venezolanos que demostrarían cómo el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro habría efectuado un pago de 272.325 dólares al líder de Podemos a través de un banco situado en un paraíso fiscal, según publica este viernes OK Diario.

pablo iglesias venezuela

El banco utilizado para llevar a cabo esta transferencia es el Euro Pacific Bank, con sede Kingstown, capital de la isla San Vicente y las Granadinas.

Uno de los documentos a los que ha tenido acceso la Policía y OK Diario pertenece a ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Clemente Marco Torres, que habría ordenado realizar una transferencia por un total de 272.325 dólares a pagar a Pablo Iglesias.

El encargado de ejecutar la orden de pago sería Carlos Erik Malpica Torres, Tesorero Nacional.

En dicha factura, constan las firmas de varios altos cargos del gobierno bolivariano. Hasta ahora se desconocía la existencia de esta cuenta ya que se encontraba oculta en archivos secretos y encriptados del Gobierno venezolano, según fuentes de la investigación.

Factura del Banco Euro Pacific Bank cuyo beneficiario es Pablo Iglesias | Publicada por OKDiario Factura del Banco Euro Pacific Bank cuyo beneficiario es Pablo Iglesias | Publicada por OKDiario

La cuenta además se relaciona a la madre del líder de Podemos ya que en la cuenta aparece Santa María, apellido de la madre del político y nombre en clave de Iglesias para el régimen bolivariano, según la documentación.

Los hechos se remontan a marzo de 2014, dos meses después de la fundación del partido. Los archivos en poder de las autoridades permanecían en secreto y encriptados en las altas instancias del ejecutivo bolivariano.firmas venezuela

El documento que autoriza el pago de 272.000 dólares a Pablo Iglesias en un paraíso fiscal lleva cuatro firmas de altos cargos de Nicolás Maduro con los sellos correspondiente a sus respectivos departamentos. Cuatro testigos oficiales del Gobierno venezolano que pusieron su rúbrica a un pago que debía permanecer secreto. Tres de los cuatro cargos están vinculados a casos de corrupción y el cuarto presidía el órgano fiscalizador del correcto uso de los fondos públicos.

El documento lleva anexo un memorando que detalla la oficialidad con la que diversas instituciones venezolanas secundaban una orden de pago extraña: una transferencia por asesorías a un político español, Pablo Iglesias, y a través de una cuenta habilitada en un paraíso fiscal. Esto denota que el pago debía permanecer secreto. La orden emanaba del propio Maduro, a tenor del propio escrito, ya que todo un poderoso ministro como Rodolfo Clemente detallaba que estaba “siguiendo órdenes superiores” a la hora de traspasar 272.000 dólares procedentes de fondos públicos.memorando-venezuelaEl servicio antiblanqueo venezolano tuvo una alerta a raíz de la transferencia injustificada de fondos públicos, cientos de miles de dólares por los servicios prestados a la causa del chavismo.Pablo Iglesias

Pablo Iglesias demandará a Ok Diario

El secretario general de Podemos anuncia que presentará la próxima semana una demanda civil contra ‘Okdiario’ por calumnias contra el honor y propia imagen. La demanda se refiere a la información publicada sobre un supuesto pago recibido por Iglesias a través de un paraíso fiscal, que 'es rotundamente falsa', ha manifestado Podemos en un comunicado.

Pablo Iglesias investigado por el cobro de 272.000 euros de Venezuela