viernes. 29.03.2024
Feria del Caballo de Jerez

El calendario hípico de la Feria del Caballo 2014 se inicia este fin de semana con la celebración en el Cortijo de Vicos del Concurso de Acoso y Derribo que comienza el sábado, día 10 de mayo, y finaliza el domingo, día 11 de mayo. El acceso es gratuito.

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas colabora con la Asociación de Garrochistas, que preside Luis Erquicia Domecq, en la organización de este certamen.

Durante el fin de semana, participarán alrededor de 20 colleras en esta competición deportiva, una cifra inferior a la del año pasado ya que el siguiente fin de semana se celebra en El Rocío el Campeonato Intracomunitario de esta disciplina hípica, según ha explicado Luis Erquicia. La edición de este año es un Concurso Territorial de Acoso y Derribo Categoría A (CGTA)

En esta edición participarán garrochistas de Badajoz, Sevilla y Huelva, además de los tradicionales de Jerez, como Tomas Morenés, Manuel Carrera Butrón, Miguel Falcón Romero, Luis Erquicia Domecq, Félix Gallardo, Pedro Clavijo y Manuel Ladrón de Guevara, entre otros.

En cuanto al ganado, la organización ha confirmado que las vacas bravas serán de la ganadería de Fermín Bohórquez Escribano, y las vacas mansas de una ganadería de Alcalá de los Gazules, según ha señalado Luis Erquicia.

Acoso y Derribo

Es una competición ecuestre que se realiza en pareja, denominándose un participante Garrochista y el otro Amparador. El objetivo consiste en voltear una vaca con la ayuda de una garrocha o pértiga.

El lugar donde se desarrolla esta competición está dividido en cuatro zonas diferenciadas:

-Rodeo, lugar o corral donde se encuentran las reses antes de ser seleccionadas para la competición.

-Corredero, espacio entre el Rodeo y el Cuadrilátero, donde se lleva a cabo la parte del Acoso.

-Cuadrilátero o Soltadero, zona rectangular con los vértices marcados por banderas donde debe llevarse a cabo el Derribo.

-Corrales de querencia, uno o más corrales donde permanecen las reses antes de ser llevadas al Rodeo, y a donde se las conduce tras el Derribo.

El calendario hípico de la Feria del Caballo se inicia este sábado en Vicos