viernes. 19.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha mantenido una reunión informativa con Josefa García, Alberto de la Orden y Nieves Galán, representantes de la Asociación de Fibromialgia Jerezana (AFIJE) que mañana jueves, a partir de las 17 horas, ha organizado la Jornada 'Fibromialgia ante la discapacidad, incapacidad y dependencia' en el Centro Social Blas Infante.

Isabel Paredes ha destacado el interés de estas jornadas y ha felicitado a los representantes de AFIJE porque, tras 10 años de funcionamiento, se ha convertido en un referente, en un recurso especializado en la atención al colectivo de enfermos  afectados por la fibromialgia, al contar con un equipo multidisciplinar y un amplia cartera de servicios.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos. Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como: dificultad para dormir; rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama fibroneblina).

Isabel Paredes ha expresado la colaboración municipal, ante una patología de estas características, y ha manifestado que "es necesario dar respuestas por parte de todos los agentes sociales, administraciones, tejido asociativo, entidades socio-sanitarias públicas y privadas. Este Gobierno municipal –ha añadido- trabaja las políticas sociales "desde la transversalidad, la complementariedad y la cooperación; unas políticas sociales transversales donde se aboga por la promoción del bienestar, de la igualdad y salud de la población como medio para alcanzar mayores cotas de calidad de vida", ha señalado.

Isabel Paredes ha subrayado, en este sentido que, el Gobierno municipal, dentro de sus competencias, está trabajando en promover la salud a través de un modelo integrador psicosocial desde lo preventivo y apoyado en la información-formación y el asesoramiento personal que redunde en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La Jornada 'Fibromialgia ante la discapacidad, incapacidad y dependencia', que es de puertas abiertas, está dirigida tanto a enfermos como familiares y profesionales. Los ponentes informarán de la situación real de esta patología y su valoración en los procesos de reconocimiento de incapacidades laborales, discapacidad y dependencia.

AFIJE organiza la 'Jornada sobre fibromialgia ante la discapacidad y la dependencia'