jueves. 28.03.2024

Tristeza en las cofradías por una Semana Santa vivida "a través de las redes"

El Consejo de Hermandades de Huelva está llevando a cabo iniciativas como recordatorios de años anteriores mediante sus cuentas de Facebook

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva ha mostrado la "tristeza y resignación" de las mismas por no poder celebrar la Semana Santa con sus titulares en las calles de la capital, debido a la pandemia del coronavirus.

Además, ha señalado que las hermandades realizarán diferentes actos por sus redes sociales para que los cofrades puedan seguir las estaciones de penitencia.

Así, según ha indicado a Europa Press el presidente del consejo, Antonio González, "todas se están conectando con sus hermanos a través de las redes" y las cofradías de este pasado Domingo de Ramos realizaron recordatorios de otros años a través de sus cuentas de Facebook.

También se lleva a cabo la iniciativa de publicar vídeos de entrevistas a miembros destacados de sus hermandades y de familias de esas cofradías que celebran el día desde sus viviendas.

Por otra parte, este Lunes Santo, la Hermandad del Calvario ha realizado a las 13,00 horas la eucaristía habitual, que ha sido oficiada ante sus titulares y retransmitida por la página web (www.calvariohuelva.es) y Facebook.

Por la tarde, a las 21,00 horas, se abrieron las puertas del templo para vivir una meditación "muy especial" sobre su Estación Penitencial, retransmitida también por Teleonuba.

Además, la hermandad de las Tres Caídas ha realizado en directo por las redes sociales la Santa Misa del Lunes Santo, desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Por otro lado, Cautivo ha mandado una carta a sus hermanos pidiendo que cuelguen reposteros de sus balcones y ha solicitado que las redes se llenen "de dibujos de penitentes realizados por los pequeños de la casa", así como de fotos y vivencias de Lunes Santo.

Por su parte, desde la Hermandad del Perdón, han pedido a los hermanos que realicen la estación de penitencia desde sus hogares.

Así, todas las hermandades están realizando "sus actividades propias, menos preparar la salida procesional, pero las espirituales se están llevando a cabo", ha remarcado González, quien ha incidido en que "cada una hace lo que puede dentro de la tristeza y del desconcierto propio de la situación".

En este contexto, las hermandades se han mostrado "preocupadas" por la situación de la pandemia en nuestro país, algo que el presidente del consejo de cofradías considera "alarmante" ya que "nunca imaginamos que podría tener esta dimensión".

Asimismo, González ha recordado que las iglesias esta semana "estarían llenas de pasos y con la algarabía propia de los hermanos esperando la salida" y, sin embargo, "ahora están vacías", lo que considera "desolador" al tiempo que "provoca una tristeza enorme y una gran frialdad en los templos".

Esta situación ha supuesto "una gran pérdida para todos en todos los aspectos, en el espiritual y en el económico", lo que entraña "un caos y unas pérdidas cuantiosas, no solo a las hermandades sino a hosteleros y resto de empresas y sectores implicados en la Semana Santa de Huelva".

Con respecto a la manera de llegar a los cofrades estos días, considera que las redes sociales "suponen una forma muy interesante de llegar a todo el mundo y poder compartir y celebrar estos días de una manera diferente", además de que "los ciudadanos han respondido adornando sus balcones", algo que es "bonito" ya que "cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades".

Para finalizar, González ha incidido en que todos los hermanos han mostrado "mucha resignación" porque "esta ocasión no es como cuando hay un día de lluvia, que siempre queda la esperanza de poder procesionar. Ahora no quedaba otra cosa que aceptar que esto era un problema de fuerza mayor".

Tristeza en las cofradías por una Semana Santa vivida "a través de las redes"