viernes. 19.04.2024

"Podríamos ser una cadena de contagio en potencia para Jerez"

Usuarios y trabajadores del Albergue Municipal denuncian la falta de medios y recursos con la que conviven diariamente durante el Estado de Alarma

  • Fran Burgos: "Queremos que no entre nadie más y se cumpla el estado de alarma. Y si entra que esa persona se aísle, o nos den protección para evitar el contagio"

Trabajadores y usuarios del Albergue Municipal de Jerez han dicho basta y levantado la voz de 'alarma' ante la insufrible situación a la que se ven sometidos en el centro. Sin medios, sin recursos y sin protección frente a la continúa amenaza de contagio por el trasiego diario de personas que entran y salen de la instalación. Así se encuentran sus cerca de 20 usuarios y empleados municipales que asumen, con resignación, la cruda realidad que les ha tocado vivir.

La crisis sanitaria, por día que pasa, sigue dejando estragos cada vez más profundos por todo el mapa internacional. Nuestro país sigue aguantando a duras penas los continuos ataques en forma de trágicas noticias con las que prácticamente convivimos a diario. Más de 10.000 personas han fallecido como consecuencia del COVID-19 y si no se sigue haciendo hincapié y marcando un estricto y severo protocolo, la cifra seguirá yendo a más.

Esto es precisamente lo que denuncian desde el Albergue Municipal de nuestra ciudad. "Aquí no hay confinamiento, aquí se saltan el Estado de Alarma, no hay material sanitario para todos, no hay protección, no hay guantes, no hay mascarillas. La persona que entra de la calle pasa directamente al grupo, no hay un aislamiento. Estamos cruzando los dedos para que no nos contagien. La gran suerte que han tenido, hasta el momento, es que las personas que entran no nos han contagiado", asegura Fran Burgos, usuario de la instalación.

En medio de toda la alerta sanitaria, Fran, a sus 42 años, sufrió un síncope que le obligó a ser ingresado en el Hospital de Jerez. "Para descartar que se trataba de un infarto me ingresaron en la UCI. Del 12 al 16 de marzo coincide con el confinamiento y el Estado de Alarma y al salir del Hospital la empresa decide despedirme al no superar el periodo de pruebas, pese a estar de baja médica", recuerda.

Sin recursos y ante esta delicada situación, se vio obligado a recurrir a los servicios sociales de Jerez, ciudad en la que está empadronado desde hace seis años. Una vez dentro del Albergue Municipal, la situación no fue a mejor, sino todo lo contrario. Por orden del Ayuntamiento de Jerez, todos los lunes, miércoles y viernes, las puertas del Albergue se abren para que para que las personas indigentes puedan entrar a ducharse y usar sus baños.

"Con esto lo que hacen es desprotegernos a todos, tanto a los propios trabajadores como a los usuarios. Todos los que estamos aquí estamos a una porque consideramos que es injusto. Queremos que no entre nadie más y se cumpla el estado de alarma. A título personal considero que el Ayuntamiento y la alcaldesa no tienen ninguna competencia para desmentir lo que decimos ni para autorizar que nos saltemos un confinamiento. Nosotros no estamos albergados. Somos gente que nos hemos confinado, por el motivo que sea. Las pautas que marca la ley no las marca el Ayuntamiento, sino el Gobierno o el Ministerio de sanidad. Pero aquí parece que esto es el cortijo de la alcaldesa".

Fran recuerda también que el pasado fin de semana anunciaron que nadie más podría entrar al Albergue, pero el mismo lunes un hombre ingresó sin cumplir ningún tipo de control sanitario con el consiguiente peligro para el resto de personas que están confinadas. "Lo que denuncio es la falta de cuidados, la desprotección, la falta de material sanitario y de comida. No podemos asomarnos a la calle pero sí puede entrar gente de la calle sin ningún tipo de medios. Lo que pedimos es que esa persona se aísle, o nos den protección para evitar el contagio. De momento aquí no ha azotado, pero a mi familia de Terrasa sí. He visto cómo moría mi padrastro la semana pasada y mi madre ha sido trasladada a un hotel después de estar dos semanas ingresada en un hospital".

Además, dentro del centro hay personas que por diversas circunstancias son propensas a sufrir el contagio debido a la falta de recursos y atención sanitaria. "Aquí hay gente excluida socialmente que no tienen atención sanitaria suficiente y que además padecen enfermedades graves, con patologías que pueden terminar en una trágica historia. Lo único que queremos es que nos protejan. Tanto usuarios como trabajadores estamos indignados con la situación que se vive aquí. Ellos también tienen familia y se arriesgan viniendo aquí".

"Queremos que nos traten igual que el Hogar San Juan, allí no llevan a nadie y sí se respeta el Estado de Alarma. Y si no que nos trasladen a otro sitio. Podríamos ser una cadena de contagio en potencia para Jerez. Puede haber unas 20 personas, más los trabajadores, más sus familias. Entendemos que la policía traiga personas al centro, pero no sin ningún tipo de protección. La labor del albergue sería tener los medios, pero si no se tienen no se puede traer a nadie", concluye Fran.

"Podríamos ser una cadena de contagio en potencia para Jerez"