viernes. 19.04.2024

La Diputación de Almería celebra su primer Pleno telemático de la historia

El inicio de esta sesión plenaria extraordinaria ha dedicado un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad

La Diputación de Almería ha celebrado el primer Pleno telemático de su historia para abordar la situación de emergencia producida por el COVID-19. Los 27 diputados, el secretario y el interventor han participado a través del sistema de videoconferencia y el ciudadano ha podido seguirlo en directo gracias al streaming habilitado en el Canal habitual de YouTube de la Institución y la señal en directo de Dipalme Radio para toda la provincia.

El presidente, Javier A. García, ha abierto esta sesión extraordinaria de Pleno para dar cuenta de las medidas adoptadas desde el 13 de marzo por la Institución Provincial para prevenir y afrontar la evolución del coronavirus en la provincia de Almería antes incluso de que se decretara el Estado de Alarma por parte del gobierno central.

El inicio de esta sesión plenaria extraordinaria ha dedicado un minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad a las 371 personas enfermas por coronavirus en la provincia, así como a las 23 que han perdido su vida a causa de este virus y a todas las víctimas en general. Un homenaje que la Institución repite cada noche iluminando de verde la fachada del Palacio Provincial.

El presidente ha dado cuenta de las medidas que la Diputación ha adoptado desde que el pasado viernes se decretaran las primeras iniciativas en materia de emergencia, anticipándose al gobierno central. En este sentido, García ha subrayado la colaboración existente por parte de todos los grupos políticos “con los que hemos dialogado y consensuado todas las medidas”.

Batería de medidas puestas en marcha por la Institución

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha detallado las medidas que ha puesto en marcha la Institución desde que el pasado 13 de marzo se firmara el primero de los más de veinte decretos de emergencia adelantándose a la declaración del Estado de Alarma, con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de los trabajadores, garantizar la prestación de servicios en los 103 municipios y atender las necesidades de los almerienses.

En este sentido García ha explicado el éxito que ha tenido la implantación del teletrabajo en la Institución que permite a diario la prestación de servicios. De forma telemática trabajan 1.551 trabajadores (967 de la Diputación y 584 trabajadores de Ayuntamientos). De manera presencial, 231 trabajadores siguen en primera línea prestando los servicios esenciales, como los Servicios Sociales de Residencia Asistida, Tutela y Centro de Drogodependencias, los servicios de emergencia de carreteras, Protección Civil, atención ventanilla única, servicios esenciales de distintas áreas y seguridad.

García ha detallado el esfuerzo que la Institución ha hecho acelerando el pago de facturas a pymes y proveedores. Desde que se decretara el Estado de Alarma, Diputación ha pagado 9,2 millones de euros a 300 proveedores, más del doble de lo tramitado en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la Institución ha suspendido todos los plazos en el pago de tributos y no iniciará ningún procedimiento tributario mientras dure esta crisis.

El sector de la construcción ha sido uno de los más castigados por esta crisis. Por ello, la Diputación Provincial ha acelerado también el a las pymes de la provincia en este sentido. Pese a la paralización inmediata de más de 120 obras al inicio de la crisis, la Institución está agilizando ya todos los trámites administrativos para reactivarlas una vez cese el estado de alarma.

En el ámbito del PFEA, la Diputación paralizó de igual modo las 110 obras que se encontraban en ejecución, manteniendo el contrato en vigor a los 762 trabajadores que prestaban sus servicios lo que ha supuesto 13.403 jornales.

Refuerzo en Servicios Sociales

La atención a los más vulnerables es uno de los pilares que centra la gestión de la Diputación durante el Estado de Alarma, con especial atención a los usuarios de la Residencia Asistida que han reforzado todas las medidas preventivas para garantizar su estado de salud.

En este sentido, el presidente ha explicado las medidas adoptadas para extremar la higiene y la seguridad en el propio centro, la desinfección del entorno y la elaboración de un Plan de Contingencia para aplicar en el caso que surgiera algún caso positivo. En cuanto al refuerzo de personal, se han contratado a once trabajadores más y se ha solicitado material al gobierno central para completar el stock existente y el que ha adquirido por medios propios la Diputación: “Hemos solicitado material para atender las necesidades que tenemos en la Residencia Asistida y en la provincia. En total son 60.000 mascarillas, 2.000 monos y 45.000 guantes que esperamos que lleguen lo antes posible”.

En cuanto al Servicio Provincial de Drogodependencia y Adicciones (SPDA) se ha reforzado la atención telefónica a los usuarios con más control y seguimiento en los tratamientos. Desde que se decretara el Estado de Alarma se han recibido 600 llamadas y se han atendido a 2.540 personas. El objetivo, que “ningún almeriense se quede sin atender” ha puntualizado Javier A. García.

Por último, en cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, se han establecido servicios mínimos para proteger a los auxiliares que puedan seguir prestando servicios a quienes más lo necesitan. El Plan de Acción que ha seguido la Institución, ha mantenido en permanente contacto a los alcaldes con la propia diputada del Área, Ángeles Martínez, para informarles del seguimiento que se está haciendo a todos los usuarios de dependencia, ya sea presencial o telefónico, así como a las familias que estén en emergencia social.

El presidente también ha puesto en valor la labor que están haciendo los voluntarios de Protección Civil, tanto de la Institución como de los municipios, para atender a sus vecinos. Durante estas semanas, han atendido más de 300 llamadas para la compra de alimentos y medicamentos y han repartido material cedido por empresas y particulares a hospitales, residencias y centros de salud de la provincia.

Los consorcios de bomberos de Poniente y Levante han recibido palabras de reconocimiento por parte del presidente por la entrega que tienen con los vecinos. Han desinfectado las calles de los municipios, así como de los puntos de mayor concentración de público como hospitales, centros de salud y comercios.

Más cerca de los Ayuntamientos

Una de las primeras medidas que se pusieron encima de la mesa, fue la ayuda directa a los ayuntamientos para combatir el COVID-10: “Todos los gastos producidos por los ayuntamientos serán subsanados por la Diputación. Nuestros recursos irán dirigidos al 100% a frenar este virus. Por ello, abrimos esta línea de ayudas, para que supieran que la Diputación está para ayudarlos y para poner todos los recursos económicos y logísticos para que así sea” ha explicado el presidente provincial.

Asimismo, García ha explicado la labor de asesoramiento que se está presentado a los 103 alcaldes y a los técnicos de toda la provincia para ayudarles en lo que necesiten y desarrollar, además de una batería de medidas económicas, una amplia programación de actividades dirigidas al entretenimiento de los almerienses y a hacer “más fácil estas semanas de aislamiento”.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha explicado el estrecho contacto que ha mantenido desde el primer momento con todos los alcaldes de la provincia y empresas de la provincia, especialmente con los sectores productivos más castigados como el turismo y el mármol, así como con los que siguen sacando a flote la economía como la agricultura.

Las reuniones y llamadas con agentes económicos y sociales de la provincia así como con los sindicatos ha permitido a la Diputación estar en permanente contacto con la sociedad almeriense para empezar a trabajar en el día después en el que “todo el presupuesto de la Diputación irá para frenar el COVID19”.

Agradecimientos

Tras la exposición de las medidas puestas en marcha por la Institución, el presidente ha agradecido la labor, entrega y compromiso de todos los almerienses ante esta pandemia.

“Gracias a las empresas que están donando material, a Protección Civil de la Institución y de la provincia que se están volcando para ayudar a quienes más lo necesitan, a todos los trabajadores de la Diputación que están dando lo mejor de sí mismos para frenar este virus, especialmente a los de Servicios Sociales que se están entregando por todos los que lo necesitan, a los trabajadores de la Residencia que se han volcado, aún más si cabe, con los mayores. A sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, alcaldes y concejales por el esfuerzo y compromiso que están demostrando con sus vecinos, agricultores, transportistas, a los empleados de comercios de primera necesidad que procuran que no nos falte de nada a todos los que os entregáis para que los demás podamos quedarnos en casa. A los medios de comunicación y en especial a Dipalme Radio, nuestra radio, por el gran trabajo que están realizando. A todos los grupos políticos de la Institución que con su apoyo y consenso ha hecho a esta provincia más grande. Esto no se acaba aquí, esto empieza aquí” ha detallado el presidente de la Diputación.

Por último, el presidente de la Diputación ha querido dirigirse a los 716.820 almerienses que “están dando ejemplo de solidaridad, compromiso y de unión. Quiero pediros vuestra colaboración, todos somos uno, todos juntos tenemos que intentar parar este virus y los almerienses tienen que tenerlo claro y no vamos a dejar a nadie atrás, vamos a estar con las personas que más lo necesitan. Ya estamos trabajando en el día después, vamos a rehacer de nuevo el presupuesto para que sea más social y para que esta provincia venza unida a esta nueva adversidad”.

Portavoces

Además de la intervención del presidente, el Pleno ha contado con la intervención de los portavoces de los diferentes partidos políticos que integran la corporación.

En este sentido, el portavoz del equipo, Fernando Giménez, ha señalado que la Diputación “fue la primera en abordar esta crisis con la búsqueda de soluciones para atender a los 103 municipios. Hemos llevado a cabo un trabajo de precisión para responder a las necesidades de los municipios, de los almerienses y por eso “este equipo de gobierno y toda la corporación van a ser los aliados de estos almerienses. Seguiremos trabajando para dar respuesta sin descanso”.

Para terminar, el portavoz ha agradecido el compromiso y esfuerzo personal del presidente ante esta situación y ha asegurado que todos los diputados trabajarán sin descanso para hacer frente a esta crisis.

La Diputación de Almería celebra su primer Pleno telemático de la historia