Ayuda global contra el Coronavirus desde Jerez

Nace la plataforma ‘afectadoscoronavirus.org’ de información integral sobre la Pandemia impulsada por tres juristas jerezanos

La Pandemia del Covid-19 y el Estado de Alarma decretado que de ella se ha derivado ha provocado un cambio radical en las vidas de todos los ciudadanos a todos los niveles, desde los aspectos laborales a los de la vida cotidiana respecto a los desplazamientos, la movilidad, etc, pasando por supuesto por las múltiples dudas acerca de impuestos o los pagos. Todo ha generado una serie de incertidumbres que el ciudadano de a pie en muchos casos no sabe cómo debe afrontar, pues por una parte el exceso de normativa al respecto puede terminar generando desinformación, y a ello se le añade que cualquier ciudadano no puede salir de su casa libremente en busca de un profesional que le aclare la situación debido a las restricciones.

Todos estos motivos han propiciado que desde Jerez de la Frontera se haya puesto en marcha la plataforma ‘afectadoscoronavirus.org’. La iniciativa está liderada por tres juristas jerezanos que han conformado una plataforma digital única en España que aborda desde un punto de vista global la ayuda a todo lo relacionado con la situación de Estado de Alarma motivado por el Coronavirus.

Se trata por tanto, según sus creadores, de un espacio polivalente donde el ciudadano encontrará recursos de todo tipo que haga a las personas que lo consultan sentir el respaldo de la asistencia jurídica.

La demanda de información es gratuita.

La plataforma digital ‘afectadoscoronavirus.org’ consta de cinco bloques: Información General, con datos actualizados de la enfermedad y la normativa nacional y de cada comunidad autónoma. En este sentido, uno de los letrados fundadores del proyecto explica que “la normativa, que se actualiza constantemente, se presenta a los demandantes de información traducida”, o sea, en un lenguaje más accesible para el público que el lenguaje jurídico en que salen escritos todos los textos legales. Un siguiente apartado sería Preguntas al Abogado y busca facilitar los trámites a realizar. El equipo ha seleccionado una completa guía con modelos y formularios de utilidad además de asesoramiento personalizado. La forma de contacto es a través del mail ‘info@ afectadoscoronavirus.org’.

El bloque ‘Préstamos y ayudas’ recoge todo lo relacionado con las líneas ICO para los particulares, autónomos y empresas, además de un listado de las entidades financieras adheridas a las mismas. Protégete, por su parte, ofrece las recomiendaciones de salud además de la lista de proveedores de material sanitario que se necesita. Un último apartado es ‘Ocio y cultura’, con recomendaciones de diversas actividades de entretenimiento para que el tiempo de reclusión en casa sea más llevadero.

En lo que al funcionamiento de la plataforma se refiere, sus gestores informan que el modo es el siguiente: La información que se encuentra en la página es de acceso gratuito, sin necesidad de suscripciones. Además, ofrece orientación jurídica gratuita y, cuando el usuario requiera un seguimiento personalizado, se derivará a un despacho o profesional especializado.

La plataforma se lanzó el domingo 29 de marzo y a día de hoy superan las 28.000 visitas, recibiendo hasta ahora 480 consultas cuya temática es, fundamentalmente, la siguiente: arrendamientos –sobre todo pisos de estudiantes y locales-; ERTES; Desempleo; moratoria de hipotecas; impuestos; movilidad y desplazamientos; régimen de visitas de los hijos entre cónyuges; o cancelación de viajes.

Desde los responsables de ‘afectadoscoronavirus.org’ hacen hincapié en un término determinante en esta situación, que es la ‘vulnerabilidad’. Y es que la información que se facilita y el asesoramiento que se ofrece está orientado para quienes estén en situación de vulnerabilidad a consecuencia del estado de alarma. Gran parte de las consultas efectuadas ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de que esta crisis estallase, sin embargo, esta página está enfocada a la normativa que se está aprobando como consecuencia del coronavirus.

Listado de ayudas que se pueden solicitar.

En referencia a la trayectoria de la plataforma, sus creadores afirman que continuará cuando termine el Estado de Alarma, pues habrá personas que aún tengan que solucionar problemas derivados de la pandemia.

A día de hoy en España, se ofrece mucha información sobre la situación del Coronavirus, pero a niveles concretos y sectorializados eminentemente, o sea desde las asociaciones de consumidores, autónomos, patronal, sindicatos, etc, pero esta iniciativa radicada en Jerez y con vocación nacional es de las pocas que aborda el asunto de una forma tan integral. Una ayuda global contra el Coronavirus desde Jerez.