viernes. 29.03.2024
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Atado y Azotado antes de resucitar en San Antonio

La archicofradía de la Columna pasó por ser una de las más poderosas de Cádiz

Jesús es azotado por orden de Pilatos. Hubiese sido innecesario el tormento de los azotes, pero Pilatos, en los momentos previos a presentarlo al pueblo le aplicó el castigo como era costumbre en aquellos tiempos.

Se "lavaba" las manos para que los jefes de los sacerdotes fuesen quienes le mandasen a crucificar, directamente al patíbulo. Tales azotes, cuarenta en total, eran de una violencia sumamente extrema.

Más de tres siglos y medio después lleva a sus espaldas la archicofradía de San Antonio. La historia cuenta que se trató de una de las cofradías más poderosas de Cádiz y con capacidad siempre -como hace ahora- para ayudar a los más necesitados.

Llegó a sufrir grandes penurias pero se ha levantado gracias al apoyo de muchos hermanos que incluso llegaron a donar en su día la cuantía que suponía realizar un paso nuevo para el Señor. Hoy, va camino de culminar otro gran misterio.

Nombrar al Cristo de Columna es hablar de "el aguador", ya que en tiempos pasados se invocaba al Señor en época de sequía. Verdaderamente se recuerda la presencia de la imagen en la calle con el acompañamiento de la lluvia.

Hoy, el mundo asiste a otro azote, en este caso sanitario que está destrozando familias enteras en España. Pero siempre quedará para los católicos la esperanza de la Resurrección. Y de eso saben mucho en San Antonio.

Historia

Se funda el 18 de abril de 1660 y ese mismo día se establecieron las primeras reglas, erigiéndose canónicamente cinco días después por Decreto del Obispo Fernando de Quesada. Fueron ochenta los hermanos fundadores, siendo don Juan de Texada Carreño el alma de la organización. En 1662 se une a la Cofradía de la Santísima Resurrección, tomando el título de archicofradía.

Imágenes

La talla del Cristo es obra de Jacinto Pimentel ejecutada en 1660, y bendecida al año siguiente, en madera de cedro, restaurado por Enrique Ortega. Los dos sayones que flagelan al Señor están realizados en madera de pino por el genovés Jácome Mayo, en 1774, al que se le pagaron 2.250 reales de vellón; han sido restauradas por José Miguel Sánchez Peña.

La imagen de María Santísima es obra del también genovés Domenico Giscardi en 1776, y por la que se pagan 450 reales de vellón. Fue restaurada por Antonio Dubé de Luque en 1985. La corporación cuenta también con un San Juan y un San Pedro, tallas de raigambre genovesa realizadas igualmente por Jacinto Pimentel en 1661.

Atado y Azotado antes de resucitar en San Antonio