viernes. 19.04.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

"Hay muchos cofrades sevillanos que ya vienen varios días a Jerez para disfrutar de nuestra Semana Santa"

  • "El engranaje organizativo entre el Consejo de la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento ha sido perfecto"
  • "Lo importante son las Sagradas Imágenes y no los capataces-espectáculo que quieren concentrar toda la atención y todo el protagonismo"
  • La programación cultural Cultusema celebró ayer tarde noche en El Corte Inglés una nueva edición de su anual tertulia 'Balance de la Semana Santa" con una muy nutrida asistencia de cofrades entre los que se encontraban destacados Hermanos Mayores y miembros de Juntas de Gobierno de diferentes Hermandades de Jerez.

Muchísimo público se congregó este pasado lunes en el salón de actos culturales de El Corte Inglés. La anual tertulia ʹBalance de la Semana Santaʹ, organizada tradicionalmente por MAV‐Comunicación en colaboración directa con El Corte Inglés ‐y enmarcada en la programación cultural Cultusema‐, despertó la expectación y el natural interés de un elevado número de personas entre las que se encontraban Hermanos Mayores, miembros de Juntas de Gobierno y cofrades de a pie. Incluso se contó, entre el referido público asistente, con el pregonero de la Semana Santa 2015 Antonio Moure Sánchez.

El ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Coronación y colaborador de Onda Jerez TV Pedro Larraondo ‐un clásico en la moderación de esta mesa redonda desde su primera edición ‐ estuvo acertadísimo al enfocar el acto según un formato inverso al habitual, es decir: otorgando un protagonismo casi inicial a las opiniones del público concurrente. De modo que la participación fue plena y las voces manifestadas dotaron a la convocatoria de un dinamismo interactivo ciertamente ameno. Destaquemos a continuación algunas de las opiniones vertidas durante el transcurso de la sesión:

Antonio Montero (concejal delegado de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Jerez): ʺEl balance es positivo de la Semana Santa. Ha acompañado lo más importante: el tiempo. Ha sido la Semana Santa más radiante de los últimos años. Todo ha transcurrido con normalidad. Algún desmayo debido al calor. Ha habido alguna incidencia puntual en los recorridos de las Hermandades. En general se ha actuado de manera bastante coordinada. Todas las reuniones que ya hemos celebrado apuntan en este sentido. El Miércoles Santo hubo mucha afluencia de público. En cuanto al aspecto turístico ha sido más elevado que antaño. Creo que desde el Ayuntamiento tenemos que dar las gracias a la Unión de Hermandades y a todas las hermandades. A la Semana Santa le da vida el público. Y es bonito que la gente participe disfrutando delante de los pasos de las cofradías que invitan a ello. A nadie se le ocurre ponerse delante de los pasos de las cofradías del Santo Crucifijo, Cinco Llagas o Amor y Sacrificio. Pero en otras es bonita la participación. Es verdad que hemos convertido a la calle Tornería como una calle principalísima. Dios quiera que nunca ocurra nada. Hay recorridos alternativosʺ.

Joaquín Bernal (Secretario del Consejo Local de la Unión de Hermandades): ʺDesde el punto de vista del Consejo debemos decir que la Semana Santa se ha desarrollado de un modo magnífico. El balance es muy positivo. Cada año las  hermandes trabajan mejor los cortejos, el cuido de los nazarenos y la manera de procesionar. Es una circunstancia que estamos notando desde el primer año que accedemos al Consejo. Destacar la gran labor que se está desarrollando en materia de incidencias desde el Ayuntamiento. Me consta que las hermandades han procurado cumplir los horarios escrupulosamente, aunque sí es verdad que en los itinerarios de vuelta habría que ajustar algunos horarios. Al igual que hemos conseguido ajustar las idas y la Carrera Oficial, tendremos que seguir trabajando, junto con las Hermandades, en este cumplimiento exactoʺ.

Manuel Serrano (Hermano Mayor de la Estrella): ʺEl análisis es muy positivo en general. He notado aumento de nazarenos en casi todas las  hermandades. He visto positivo el respeto general de las personas en la calle. También se está cuidando bastante más la selección de la música. Hay un aspecto que sí debo recalcar: los costaleros siguen tardando mucho en los relevos y esto retrasa mucho a las Hermandades. En la Carrera Oficial sí deben mirar por las Hermandades que van detrás. He notado un descenso en el acompañamiento de personas en Hermandades clásicas de muchas  personas detrás de determinados pasos. Me da pena que en la Madrugada algunos palcos estén vacíos cuando pasan Hermandades de la categoría del Santo Crucifijo de la Salud y las Cinco Llagas. En cuanto a los horarios, la labor del Consejo es muy complicado, y lo digo por experienciaʺ.

"Más público en la calle, más nazarenos en las cofradías y más exquisitez en el cuidado...