jueves. 28.03.2024

El Partido Popular (PP) ha tomado la decisión de centralizar en la sede nacional de Génova, y no en las organizaciones territoriales, las aportaciones al partido que realizan mensualmente diputados y senadores del Grupo Popular. De esta manera, unifican las contribuciones a las arcas del partido, fijando la cuantía general de 150 euros al mes.

Esta donación la deben hacer de forma mensual los cargos públicos y de representación, siendo complementaria con la cuota de afiliación. Este tipo de mecanismos son similares a los que también llevan a cabo otras formaciones como Unidas Podemos o PSOE.

Esta decisión se remonta al pasado mes de octubre, cuando la Tesorería del PP en colaboración con la Secretaría general del partido y la dirección de los Grupos remitieron una circular a sus parlamentarios nacionales para equiparar ese sistema. De esta manera, las aportaciones mensuales que se hacian en las sedes provinciales o regionales, pasarán a ingresarse directamente en la sede nacional, según ha podido saber ElMIRA.es.

Hasta hoy, los diputados y senadores pagaban cuotas provinciales que variaban según el territorio, soliendo oscilar entre los 90 y 130 euros, pero ahora se ha fijado en 150 euros al mes. Además, alguno de ellos abonan una contribución a nivel municipal, con un método de financiación que siguen otras formaciones políticas y al que se acaba de sumar el PP.

Algunos miembros parlamentarios han constado el  pago de esta contribución a 'Génova' en las declaraciones de intereses económicos, que se han publicado por primera vez este pasado mes de febrero, en aplicación del Código de Conducta aprobado por las Cortes Generales el pasado mes de octubre.

300.000 euros al año

Fuentes parlamentarias consultadas por este medio han admitido que esta centralización desde Génova ha servido para "poner firmes a sus señorías", que en algunos casos se despistaban en el pago de estas cuotas. Ahora, "no se atreven a revelarse ante la máxima autoridad del partido", que además es la que tiene la última palabra en la elaboración de las listas electorales.

Pablo Casado, líder del PP Partido Popular Pablo Casado, líder del PP

De esta manera, los 89 diputados y 84 senadores del PP contribuyen con unos 1.800 euros al año, lo que supone algo más de 300.000 euros al montante total que recibe Génova (160.000 desde el Congreso y 151.000 desde el Senado). A este importe debemos añadirle la cuota anual de afiliación al PP que marcan los Estatus y que está fijada en uno 35 años.

"En la solicitud de afiliación se deberá expresar el importe a abonar, mediante domiciliación bancaria o ingreso nominativo en la cuenta abierta para satisfacer el pago de las cuotas", señalan los Estatutos del PP en su artículo 3. Así, el pago de este importe pretende garantizar la participación en procesos internos de decisión del partido, como el derecho a voto como compromisario en un congreso. Internamente, el PP diferencia entre afiliados y simpatizantes, y estos últimos no realizan ninguna contribución económica.

Donaciones de cargos públicos del PP en 2020

El Partido Popular recaudó el año pasado 250.000 euros en donaciones de cargos públicos de la formación que fueron destinados a ayudar a las víctimas y afectados por la pandemia. Distintas fuentes parlamentarias han señalado que diputados y senadores participaron con donaciones de mil euros.

"En memoria de todos los fallecidos por coronavirus, sus familias y los que lucharon por sus vidas, mis mejores deseos para esta Navidad con la esperanza de un nuevo año mejor", decía Pablo Casado en su felicitación navideña, en la que se informaba de esa donación de un cuarto de millón de euros.

El PP centralizará en Génova las aportaciones de los diputados y senadores