jueves. 18.04.2024

La Cámara de Comercio atiende a 215 usuarias del programa de apoyo empresarial

El perfil mayoritario de las beneficiarias: mujeres, entre 25 y 54 años de edad, con estudios de grado medio superior

La Cámara de Comercio de Cádiz atendió a lo largo de 2019 a un total de 215 nuevas usuarias, empresarias y emprendedoras que buscan asesoramiento para desarrollar su actividad empresarial o poner en marcha una idea de negocio.

Esta iniciativa es posible gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el IEDT de la Diputación de Cádiz, con más de 10 años de trayectoria en la demarcación territorial de la Cámara.

En total, desde que este programa se inició en 2008, la Cámara de Comercio de Cádiz ha ayudado a 1628 usuarias, de las cuales, 1130 eran emprendedoras, 326 empresarias y 172 demandantes de información relacionada con el ámbito empresarial.

En 2019, la tónica se mantiene, siendo en su mayoría mujeres con una idea de negocio las que han solicitado el servicio PAEM -131 en total-, seguido de las consultas de 52 empresarias.

Atendiendo a los datos recogidos en los más de 10 años de asesoramiento, se han detectado ciertas variaciones en cuanto al nivel de estudios de las demandantes. Si bien, al inicio las beneficiarias eran mujeres con un grado de estudios básicos, en los últimos años analizados el perfil varía, siendo mayoría mujeres con FP de grado superior, diplomadas y licenciadas. Respecto a la edad, la mayoría en 2019 son mujeres de entre 25 y 54 años, en concreto 177 usuarias, menores de 25 años un total de 24 y mayores de 54 tan solo 14.

En cuanto al tipo de consultas que plantean las mujeres que participan en el programa PAEM la tónica dominante son las relacionadas con los aspectos generales de la puesta en marcha de una empresa o bien de una nueva línea de negocio (forma jurídica, fiscal, contrataciones, etc), seguido de los trámites que han de llevar a cabo, ayudas y subvenciones, información sobre el mercado o sector y formación específica para su empresa.

Por otro lado, han aumentado las dudas planteadas en cuanto a temas de tecnología, marketing y comunicación, redes sociales y todos aquellos aspectos legales relacionados con la presencia en internet de un negocio.

La Cámara de Comercio atiende a 215 usuarias del programa de apoyo empresarial