jueves. 25.04.2024
Juzgados de Jerez

Denuncian la falta de personal en el Juzgado de Familia de Jerez

A día de hoy, hay más de 4.600 asuntos en trámite, perjudicando directamente a las familias jerezanas

El sector de Justicia de CSIF Cádiz quiere denunciar públicamente el abandono que sufre el Juzgado de Primera Instancia número 6 (Juzgado de Familia) de Jerez de la Frontera, por la grave falta de personal funcionario.

A día de hoy, hay más de 4.600 asuntos en trámite en ese juzgado especializado en temas de familia, y la plantilla de funcionario no da abasto.

CSIF, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia tanto a nivel provincial como autonómico y nacional, lleva varios años denunciando esta situación a la Secretaría Provincial de la Consejería de Justicia en Cádiz, justo desde que se duplicara (hace unos tres años) la jefatura de dicho juzgado sin que apenas aumentara la plantilla de funcionarios.

Al duplicarse la jefatura del juzgado, se incrementó en dos el número de magistrados, y en otros dos el número de letrados, mientras que sólo hay un tramitador y un auxilio judicial para absorber toda la carga de trabajo (algo del todo insuficiente).

Los funcionarios han transmitido a CSIF la presión que soportan a diario de ciudadanos que de manera continua interrumpen su trabajo para reclamar personalmente por la tardanza en la resolución de algunos asuntos. Incluso, ha habido ocasiones en las que se han llegado a producir situaciones de inseguridad, con llamadas a la Guardia Civil para que intervenga.

Solo gracias a la profesionalidad y buen hacer de estos funcionarios se está sacando un volumen de trabajo de dos juzgados en uno, digno de ser más respaldado por la Administración.

CSIF recuerda que, a día de hoy, el Juzgado de Familia celebra juicios cuatro días a la semana, ejecuciones por pensiones de alimentos que no acaban nunca mientras subsisten las mismas por sentencia, internamientos de personas mayores, internamientos urgentes, etc. A lo que hay que sumar el hecho de que, con la última reforma judicial, se le hayan añadido a este tipo de juzgados competencias exclusivas también en conciliaciones.

Para CSIF, la solución para la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla de funcionarios sería la creación de un segundo juzgado especializado en la materia.

Desde la creación de la doble jefatura los asuntos que entran cada año como se pueden ver son ingentes para la misma dotación funcionarial que cualquier otro juzgado: año  2016=>3418,  año 2017=>3120, año 2018=> 2146, año 2019=>2969.

Así, CSIF espera que la Consejería tome las medidas oportunas, consensuadas con los sindicatos, para defender a sus trabajadores y, en consecuencia, para ofrecer un servicio digno y de calidad, tal y como se merece la ciudadanía.

Denuncian la falta de personal en el Juzgado de Familia de Jerez