jueves. 18.04.2024

Emuvijesa podrá modificar préstamos hipotecarios para su inclusión en el Fondo de Ordenación

La inclusión de estos prestamos se debe a una "operación ventajosa para la sociedad"

El Pleno ha aprobado, en sesión extraordinaria, la autorización a la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, para formalizar la novación de cuatro préstamos hipotecarios con tres entidades bancarias destinados a la compra de solares o locales, para su adhesión al Fondo de Ordenación.

La teniente de alcaldesa y vicepresidenta de Emuvijesa, Carmen Collado, ha señalado que “la inclusión en el Fondo de Ordenación de estos préstamos es una operación ventajosa para la sociedad, ya que facilita y garantiza el pago de los mismos, a la vez que supone un ahorro importante en intereses, pasando en algunos casos de un interés actual de un 5,5 por ciento, al tipo de interés actual de prudencia financiera, situado en el 0,19 por ciento”.

Las modificaciones de préstamo se han votado por separado y han contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos Jerez e Izquierda Unida, y con la abstención de PP y Ganemos Jerez.

Carmen Collado ha señalado que estos préstamos “vencen entre los años 2020 y 2021 con un capital importante, y por ello hemos pedido al pleno que autorice a Emuvijesa a formalizar con estas entidades su inclusión en el Fondo de Ordenación. A día de hoy sería practicamente imposible asumir los vencimientos por parte de Emuvijesa, porque, entre otras cosas, no puede volver a refinacinciarse porque la sociedad ha pasado a ser calificada de sector público”.

La teniente de alcaldesa ha explicado algunas cuestiones que se plantearon en la Comisión de Pleno en relación a este asunto. En este sentido, ha señalado que esta operación “ofrecerá una ampliación de ocho años del plazo de amortización y dos años de carencia, y además de facilitar los pagos, proporcionará tesorería a la sociedad para que tenga más oportunidades a la hora de poner en venta las fincas que son objeto de los citados préstamos”.

En cuanto a los beneficios para sociedad, Carmen Collado ha señalado que “hoy se pagan 203.000 euros mensuales entre intereses y capital, y con esta operación, en 2 años de carencia, se pagarían 3.780 euros, y en los ocho años restantes pagaríamos al mes 39.050 euros, aproximadamente. Por tanto, son operaciones que aportan mucha liquidez a la empresa, tesorería y la posibilidad de hacer una política social importante con la vivienda”.

Por otro lado, se ha puesto en conocimiento del Pleno la renuncia de la concejal del Grupo Municipal Popular, María Isabel Paredes Serrano, por su reciente nombramiento como delegada territorial de Salud y Familia en Cádiz. La alcaldesa, Mamen Sánchez, le ha agradecido “tu trabajo y dedicación” y le ha deseado “mucha suerte en tu nuevo empeño”.

Emuvijesa podrá modificar préstamos hipotecarios para su inclusión en el Fondo de...