jueves. 28.03.2024

Grazalema será escenario de un final de etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía

La Diputación colabora con la organización de una ruta que también pasará por otras poblaciones de la Sierra de Cádiz

La provincia de Cádiz volverá a ser protagonista en la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que llega ya a su 66 edición. Concretamente, el pelotón pasará por territorio gaditano en su primera etapa, que comenzará en Alhaurín de la Torre (Málaga) y finalizará en Grazalema.

La Diputación de Cádiz vuelve a colaborar en la celebración de esta carrera internacional UCI ProSeries que se disputará del 19 al 23 de febrero de 2020. El recorrido cuenta con un total de 687,5 kilómetros distribuido en cinco jornadas.

El diputado de Deportes, Jaime Armario, ha sido el encargado de presentar esta primera etapa de la competición en un acto en el que también han participado el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García; Joaquín Cuevas y Carmelo Asensio, en representación de la entidad organizadora, Deporinter; y los alcaldes y la alcaldesa de los otros municipios gaditanos por los que circulará el pelotón de esta Ruta del Sol: Alfonso Párraga, de Olvera; Pedro Barroso, de Torre Alháquime; Rafael Vargas, de Setenil de las Bodegas; e Isabel Moreno, de El Gastor.

El diputado ha agradecido a los organizadores de la prueba que la provincia de Cádiz sea siempre un referente en esta “ruta mítica”.

Armario quiso destacar la promoción que supone para la provincia la difusión internacional que tiene la vuelta a Andalucía a través de la televisión, llegando este año a más de 180 países de los cinco continentes.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Grazalema, que ha dicho que “esta forma de mostrar nuestro territorio gracias al deporte es algo impagable para nosotros, más en un momento en el que a todos nos preocupa el reto poblacional”.

En la 1ª etapa, se realizará un recorrido total de 173,9. Se trata de una etapa montañosa con 5 puertos de diferentes categorías con “sube y baja” constante en la que los líderes ya comenzarán a marcar diferencias.

El último puerto, de 1ª categoría, se corona a 6 kilómetros de la meta, por lo que las diferencias que se consigan en la cima, serán clave en una línea de meta inédita, “con sorpresa incluida”, según explican desde la organización.

Su director, Joaquín Cuevas, ha explicado que “va a ser una etapa espectacular”, con un puerto de tercera categoría en El Gastor y otro de primera categoría, el de Las Palomas.

Además, ha destacado la dureza del último kilómetro, ya en el término municipal de Grazalema, “sobre empedrado y que va a poner contra las cuerdas a quienes se estén disputando la victoria de la etapa. A partir de ahí sabremos quienes no van a ganar la Vuelta”, ha vaticinado.

En cuanto a la participación, Cuevas ha expuesto que van a estar presentes 21 equipos de primer nivel internacional, con algunos de los mejores ciclistas del momento.

En total serán 147 corredores. Todo esto requerirá de un amplio dispositivo de seguridad y va a traer consigo un enorme retorno económico, de ocupación hotelera y de generación de puestos de trabajo en las poblaciones por las que va a discurrir esta Ruta del Sol.

Grazalema será escenario de un final de etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía