jueves. 28.03.2024

La APBC y el Ayuntamiento de El Puerto llegan a un acuerdo para La Puntilla

El Gobierno local sostiene que representará un revulsivo hotelero, económico y de vivienda

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la zona de La Puntilla va a representar un revulsivo económico para la ciudad tanto en materia hotelera, ya que abre la puerta a la construcción de un hotel a pie de playa, como en vivienda, con una zona destinada a VPO, y de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, al mantenerse toda la zona verde actual que hay detrás de la Ciudad Deportiva.

Según reconoce el alcalde, David de la Encina, “desde el equipo de Gobierno estamos dando pasos muy importantes, que creo que ya son casi concluyentes, en un ansiado proyecto que podría poner a disposición de El Puerto de Santa María un suelo muy importante en La Puntilla para desarrollar un complejo hotelero, con el ansiado hotel a pie de playa que queremos todos tener en nuestra ciudad y que podría estar ubicado en la explanada en la desembocadura del Guadalete, respetando la parte trasera, toda la zona verde que ahora mismo existe. Y de la carretera de la Ciudad Deportiva hasta el Camping consolidar la actual Ciudad Deportiva, que pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento”.

De igual forma, este convenio permitiría un importante ahorro económico para las arcas municipales, ya que actualmente se están abonando cada año 100.000 euros de tasa a la Autoridad Portuaria “y si firmamos ese convenio nos ahorraríamos ese dinero y sería el Ayuntamiento el propietario de esa Ciudad Deportiva. Esto permitiría que se podría sacar a concurso que en la zona de la explanada estuviera ese ansiado hotel a pie de playa muy bien comunicado con el centro”, detalla David de la Encina.

Un proyecto hotelero, que “según he recibido como alcalde en Fitur, muchas empresas están interesadas en invertir en nuestra ciudad y más en un enclave tan importante como La Puntilla. Estoy seguro que habría empresas interesadas en desarrollar un hotel, en crear inversión y empleo en este enclave tan privilegiado de nuestra ciudad”.

Este convenio, negociado y consensuado desde 2015, además de permitir que todo el viario, conjunto de calles y Paseo José Luis Tejada también pasara a manos municipales, lo que permitiría un ahorro de las tasas para montar allí el mercadillo solidario de casi 2000 euros al año, abre también la posibilidad de desarrollar urbanísticamente toda esta zona, donde el ayuntamiento se reservará el 10 por ciento del suelo residencial para construir viviendas de VPO.

Un gesto “destinado a la gente joven y a ciudadanos de a pie que podrán vivir en un sitio privilegiado”, según señala el teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Quintana, que también destaca que el convenio dará lugar a “un proyecto de parcelación y de urbanización ordenado en un espacio vital para el desarrollo económico de la ciudad que hoy se encuentra en total abandono, poniendo en valor una zona costera bien conectada con el centro de la ciudad, con los pinares y las dunas, que se convierten también en propiedad municipal y con el puerto deportivo”.

Por eso, el teniente de alcalde de Urbanismo considera que se trata de “un convenio histórico que representa un revulsivo para el desarrollo urbanístico de la ciudad que a la postre creará riqueza y nos permitirá en un futuro cercano disponer de un suelo abocado a ser la punta de lanza del sector hostelero, el deporte, el disfrute de la naturaleza y que se enlazará con el centro a través del proyecto de parque fluvial que se estudia para todo lo largo del río a través de la iniciativa Edusi, integrando el Guadalete y la ciudad con la playa, los pinares y las instalaciones de uso deportivo”.

En este sentido, el primer teniente de alcalde de Economía y Fomento, Antonio Fernández, ha señalado que “nos alegramos de sacar adelante un convenio beneficioso para la ciudad, volviendo al acuerdo alcanzado antes de la polémica subasta que se anunció y ante la que reaccionamos a tiempo, por lo que ahora se vuelve a un acuerdo satisfactorio para El Puerto de Santa María”.

La APBC y el Ayuntamiento de El Puerto llegan a un acuerdo para La Puntilla