martes. 23.04.2024

Lo ocurrido durante esta madrugada en el Capitolio es de esos capítulos que avergüenzan a todo un país y señalan aún más la impresentable figura de Donald Trump en la política estadounidense. Espoleados por el líder del partido republicano, cientos de personas han asaltado el Capitolio de Washington durante la sesión que certificaba la victoria del candidato demócrata, Joe Biden. Ante lo ocurrido, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dejado su punto de vista en su cuenta de Twitter.

Como no podía ser de otra manera, Casado ha tachado de "inaceptable" los disturbios ocurridos en el Capitolio y ha subrayado que mantiene confianza plena en que Joe Biden logrará superar la "crisis institucional" que sufre Estados Unidos y que Trump "debe atajar" para frenar esta espiral de violencia que se ha creado en el país.

"El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo", ha escrito Pablo Casado en su cuenta de Twitter.

Estaba claro que la sesión para certificar la victoria de Joe Biden no iba a ser pacífica. Desde mucho antes de dar comienzo, cientos de manifestantes a favor de Donald Trump; han retirado las vallas que rodean el Capitolio y han conseguido entrar al edificio dejando una imagen para la historia. Así, el Partido Popular se ha mostrado muy en contra ante este golpe bajo a la democracia de un país que se tambalea que más que nunca.

Rechazo total a lo ocurrido en el Capitolio 

Al igual que el Partido Popular, líderes de todo el mundo han mostrado su repulsa ante el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump, cuando se ratificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Esta pataleta de los seguidores de Trump ha generado una indignación mundial sobre la que se han pronunciado los principales líderes mundiales.

Sánchez ha expresado su "preocupación" y ha trasladado su confianza en "la fortaleza de la democracia de EE.UU." y en que la presidencia de Biden pueda superar lo que ha descrito como una "etapa de crispación".

Al igual que Sánchez, su compañero Pablo Iglesias ha achacado lo ocurrido al "modus operandi la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables".

Asimismo, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado duramente el asalto al Capitolio que ha estado "incitado por el presidente" Donald Trump. Es un momento de "deshonor y vergüenza" pero no es una sorpresa, ha asegurado en un comunicado publicado en sus redes sociales..

Obama ha apelado a la responsabilidad de los líderes republicanos que se han opuesto a Trump. "Pueden seguir este camino y seguir alimentando el fuego o pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos hacia extinguir las llamas", ha escrito.

El Partido Popular tacha de "inaceptable" el asalto al Capitolio