El paso de la borrasca Filomena por España está dejando estampas auténticamente insólitas. En este inicio del 2021, gran parte del país se encuentra cubierto de nieve; con temperaturas bajo cero o muy debajo a las registradas habitualmente en estas fechas. El centro principal de estas bajas presiones se encuentra situado al noroeste de Canarias; aunque se espera que en los próximos días alcance el área Mediterránea. Así las cosas, una de las ciudades afectadas por esta borrasca sería Jerez ya que, según la web Eltiempo.es, recogidas por El MIRA, el domingo pronostica altas probabilidades de precipitaciones en forma de nieve. Concretamente será a las 8 y 9 de la mañana, con un 40% de probabilidad de la precipitación de nieve. Si se cumple la predicción, a esa hora habrá 1 grado centígrado de temperatura.

eltiempo.es nieve Jerez
Pronóstico en eltiempo.es de Jerez de la Frontera

En los próximos días, las nevadas afectarán de lleno al interior y centro peninsular. En puntos como la provincia de Cádiz y Jerez se podrían recoger cantidades importantes de agua superando los 200 litros. Las heladas serán generalizadas y fuertes en los sistemas montañosos, así como en mesetas. Además, en estas zonas también se esperan rachas de viento muy fuertes.

De hecho, la interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría en niveles bajos, que nos está acompañando desde hace unas semanas, provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular. Pese a ello, no se descarta incluso que las nevadas puedan registrarse en otras zonas como Jerez, más próximas a la costa.

¿Cuándo fue la última vez que nevó en Jerez?

A lo largo de los años, muy pocos han sido los privilegiados que han tenido el placer de disfrutar de la nieve en Jerez. La última vez que se registró una nevada fue en febrero de 1954, aunque anteriormente nevó en otras cuatro ocasiones. Sin embargo, debido a las temperaturas secas que suelen acompañarnos durante los meses más fríos del año, no se han vuelto a producirse este tipo de estampas. Pero este fin de semana todo podría cambiar.

Nevada Jerez
Nevada en Jerez en 1954

La bajada considerable de las temperaturas, unida a las lluvias podría provocar que las precipitaciones cayeran en forma de nieve. De nuevo sucedería así uno nuevo hito histórico para la ciudad 67 años después de la última nevada.

Nevada en Jerez