jueves. 28.03.2024

Indemnizan con 55.000 euros a la familia del fallecido por caerle una rama en Sevilla

El accidente tuvo lugar en mayo de 2018 en el Real Alcázar de Sevilla

El Consejo Consultivo de Sevilla ha resuelto la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Sevilla en la muerte de un hombre en agosto de 2018 tras caerle una rama en el Real Alcázar. El Consistorio deberá indemnizar con 55.288,50 euros a sus familiares.

La resolución se produce después de que la familia del fallecido reclamara al Ayuntamiento de la capital por los daños sufridos y se iniciara un expediente de responsabilidad patrimonial contra el mismo, donde le reclamaban los 55.000 euros.

Ahora, en el dictamen, el Consejo ha afirmado que el "daño alegado es efectivo, individualizado, económicamente evaluable, antijurídico e imputable a la Administración contra la que se reclama al atribuirse a la caída del ramaje de un árbol situado en los jardines de un inmueble cuya titularidad es municipal" por lo que "no cabe duda de la relación causal entre el servicio público y el daño producido".

En este sentido, el Consejo Consultivo ha alegado que la responsabilidad patrimonial de la Administración queda regulada en el artículo 106.2 de la Constitución, que recoge el derecho de los particulares "a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos".

El incidente tuvo lugar en mayo de 2018 cuando el fallecido, que se encontraba de visita en el Real Alcázar con su mujer y otros vecinos de la capital, fue golpeado por una de las ramas que se desprendieron de los árboles, causando heridas además a otras siete personas.

Fue trasladado ese mismo día al Hospital Virgen del Rocío con traumatismo torácico, vértebras rotas y costillas rotas. Posteriormente, en agosto, falleció a causa de estas lesiones.

Indemnizan con 55.000 euros a la familia del fallecido por caerle una rama en Sevilla