viernes. 29.03.2024

Gestionadas casi 650.000 llamadas de 'teleasistencia' en la provincia de Cádiz en 2019

El presupuesto para 2020 está dotado con 31 millones de euros, con la previsión de atender a unas 250.000 personas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) gestionó el año pasado unas 647.000 llamadas (647.689) de personas mayores y en situación de dependencia de la provincia de Cádiz.

Además, Ruiz ha informado que, a 31 de diciembre de 2019, esta prestación ha atendido a 30.494 personas de la provincia de Cádiz, de las que el 80% son mujeres y el 20% hombres. Por colectivos, el 31,3% son personas en situación de dependencia, el 68% personas mayores y el 0,7 personas con discapacidad. A su vez, el 63% de las personas usuarias tiene más de 80 años y para el 63% el servicio es gratuito.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que a nivel regional, el SAT atiende a más de 233.000 personas y ha gestionado una media de 16.000 llamadas diarias durante 2019, lo que supone que ha superado los 5,7 millones de llamadas anuales (5.741.325). El presupuesto para 2020 está dotado con 31 millones de euros, con la previsión de atender a unas 250.000 personas.

Rocío Ruiz ha destacado que "en realidad, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este servicio, ya que a estas personas hay que añadir aquellas que conviven con los titulares y que tienen más de 65 años, así como las personas cuidadoras de las dependientes, que también pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención".

Según datos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), en Andalucía el 32% de las llamadas que las personas usuarias han realizado al Servicio de Teleasistencia se han producido por motivos de conversación y compañía. Más de la mitad (60%) de las personas beneficiarias del SAT viven solas y 8 de cada 10 son mujeres. La media de edad es de 81 años y el 68% tiene 80 o más años.

Gestionadas casi 650.000 llamadas de 'teleasistencia' en la provincia de Cádiz en 2019