jueves. 28.03.2024

El Toro del Aguardiente de Puerto Serrano, primer festejo del año

Hablamos de toros en la calle en Puerto Serrano; de un repaso al escalafón; del próximo homenaje a Maestra Nati; del recuerdo de Joselito y de una fiesta campera

El primer festejo taurino popular del año ya ha llegado y ha sido en Puerto Serrano. El uno de enero de este recién estrenado 2020 se ha celebrado en la villa bolichera el Toro del Aguardiente, de la mano de su Ayuntamiento y con la organización de la empresa Ruedos del Sur, con el patrocinio de los comercios de la localidad y la colaboración de la Peña Los Gaditanos, cuyos socios han puesto mucha implicación y trabajo. La víspera, 31 de diciembre, por la mañana se celebró, como preámbulo, un encierro infantil, que hizo las delicias de los pequeños.

El día de Año Nuevo se corrieron por la calle cuatro astados a partir de las once de la mañana. El primer ejemplar, de nombre Viajante, y el segundo, de nombre Corredor, fueron de la ganadería La Galana; el tercero, Relojero, tenía el hierro de Aguadulce y el cuarto, embrujado, el de Aristrain de la Cruz. Esta celebración, recuperada hace unos años, tiene su origen en el siglo XIX y se suele desarrollar a lo largo de la calle de la Feria, dando lugar a momentos emocionantes de recortes y quiebros. También los aficionados, jóvenes y no tan jóvenes, y los Cuerpos de Seguridad ayudaron para que se viviera una jornada festiva, a la que acudieron personas de las localidades vecinas.

Una vez que hemos dejado atrás al año 2019, conviene hacer un sumario y numérico resumen de la posición en que han quedado los protagonistas del toreo de la provincia de Cádiz. Para ello traemos el escalafón de los matadores y nos basamos en el que publica a lo largo del año el portal Mundotoro.

Ginés-Marín

El jerezano-oliventino Ginés Marín ha quedado, al final de la temporada, como número 2, sólo detrás de El Juli; ha sumado 42 festejos, de los que 13 han sido en plazas de primera, habiendo cortado en total 61 orejas y 4 rabos, frente a 84 reses lidiadas. En el número 13 ha quedado el torero de Prado del Rey Octavio Chacón, que ha sumado 31 festejos, de los que 15 han sido en plazas de primera, habiendo cortado en total 30 orejas y 1 rabo, frente a 68 reses lidiadas. En el puesto número 37, el matador de San Fernando David Galván ha totalizado 12 festejos, de los que 3 han sido en plazas de primera, habiendo cortado en conjunto 14 orejas y 2 rabos, frente a 24 reses lidiadas. En el puesto 46, el linense Miguel Ángel Pacheco ha cubierto 9 festejos, de los que 3 han sido en plazas de primera, habiendo cortado en total 11 orejas y 0 rabos, frente a 17 reses lidiadas.

En el puesto 84 está el portuense Daniel Crespo con 2 festejos (ninguno en plaza de primera), 6 orejas y 0 rabos, frente a 4 reses. El puesto 89 lo ocupa el barbateño José Antonio Canales Rivera, con 2 festejos (ninguno en plaza de primera), 4 orejas y 0 rabos, frente a 4 reses. En el puesto 91 ha quedado el veterano matador Jesulín de Ubrique, con 2 festejos (ninguno en plaza de primera), 4 orejas y 0 rabos, frente a 4 reses. El puesto 105 es para el jerezano de acogida Iván Vicente, con 2 festejos, de los que 1 ha sido en plaza de primera, con 0 orejas y 0 rabos, frente a 4 reses. Finalmente, el lugar 112 es para el roteño Juan del Moral, que ha toreado 1 festejo (en plaza que no es de primera), con 3 orejas y 0 rabos, frente a 2 reses.

En El Puerto de Santa María la entidad Espacio Cultural Taurino y Flamenco de Sal y Oro rendirá un reconocimiento a la trayectoria de la Sastrería de la Maestra Nati, que dirige Isabel Natividad García, junto a su hijo, Enrique Vera. Esta sastrería de toreros, especializada en capotes de paseo bordados a mano y tradicionalmente radicada en Madrid, se ha trasladado a El Puerto, donde ya este verano participó en el Proyecto del Espacio Cultural Taurino y Flamenco que se celebró durante el mes de agosto en la Carpa junto a la Real Plaza.

Natividad García (nacida en Madrid el 1941) aprendió el oficio en el taller de José Uriarte, en la plaza de Santa Ana. Su madre participó en la confección del capote de paseo negro de Joselito y cuando abrió taller el primer traje que elaboró fue para Manolo Bienvenida. El acto de reconocimiento tendrá lugar a cabo a finales de febrero y "será acorde a la personalidad de la Maestra Nati, a quien, el Ministerio de Cultura le ha concedido recientemente la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes".

Este año 2020 se cumplen cien años de la muerte de Joselito ‘El Gallo’, ocurrida en la plaza de Talavera de la Reina, ante el toro Bailador (de la ganadería talaverana de Viuda de Ortega, ya desaparecida), que tenía el cruce de Veragua con Santa Coloma y era "negro mulato, algo bizco del derecho, corniverde, astifino y corniapretado". Gallito había dejado dicho aquello de “Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros”. Pues bien, el Ayuntamiento portuense, a través de la concejalía de Plaza de Toros, organizará diversos actos en torno a la figura de Joselito y se cuenta ya con un cartel, diseñado por Rocío Rodríguez Ruiz, para la presentación de los actos.

El concejal Álvaro González ha expresado que la ciudad “le debe mucho a Joselito no tanto por el número de actuaciones en nuestro coso sino por aquellas palabras pronunciadas en una tertulia taurina de la feria de San Sebastián sobre la grandeza de las plazas de España y las ciudades taurinas”. Su comentario incluía el ambiente que se generaba los días de corrida en todo El Puerto; esas palabras están inmortalizadas por un azulejo en el cañón de la Puerta Grande del coso portuense. El concejal entiende de justicia la organización de varios actos en el transcurso de este 2020, como exposiciones, conferencias o tertulias.

Acabamos. La Peña Taurina Museo José Luis Galloso nos ha comunicado que tiene programada la celebración de una jornada campera para el sábado, 8 de febrero. Consistirá en una convivencia en la finca “El Algarrobo”, propiedad del torero Francisco Ruiz Miguel y situada en el término municipal de Los Barrios.

La hora de salida será a las 8:30 y el lugar, la plaza de toros de El Puerto. La hora de regreso prevista será a las 18.00 aproximadamente. La actividad está abierta a las personas que no son socios y el precio es de 35 euros, lo que incluye el billete de autobús y la comida campera. Los interesados en participar pueden llamar al teléfono de la Peña, número 675 664 803, para reservar el ticket.

El Toro del Aguardiente de Puerto Serrano, primer festejo del año