martes. 16.04.2024

Cádiz, Algeciras y San Fernando tratan de toros en Navidad

Una tertulia, una asamblea provincial de escuelas y una comida taurina en días navideños

En estos días vacacionales y familiares el Ateneo de Cádiz celebra tertulia recopilatoria de la temporada, en Algeciras se reúnen las escuelas taurinas de la provincia de Cádiz en Asamblea y en San Fernando organizan la II Comida Taurina de Navidad.

1En Cádiz, y en periodo navideño, su Ateneo organizó una tertulia taurina moderada por Luis Rivas en la que intervinieron los informadores Sergio Pérez, Luis Ángel Iñigo, Carlos Serrano y el presidente de laza Jesús Neva. Como previo a la tertulia, se proyectó un video editado por el portal laplazareal.net que recoge los momentos más importantes de la temporada portuense.

Se abordó la situación actual que atraviesa la Fiesta, llegándose a la conclusión de que necesita un cambio generacional en el escalafón, una adecuada política de precios de las localidades, unos cánones de arrendamiento acordes a la situación actual y una adaptación de los honorarios de las figuras a los tiempos que atravesamos. Por otra parte se analizó la situación por la que pasa la Fiesta en la ciudad de El Puerto de Santa María, en donde se espera que la temporada que está a punto de comenzar sea el revulsivo que necesita la Plaza Real para que vuelva a ocupar el sitio que nunca debió de perder.

2Por otro lado, según nota que nos envía Eduardo Ordóñez, a finales de diciembre, las Escuelas Taurinas de la provincia de Cádiz (Jerez, San Fernando, Algeciras, La Línea, El Puerto, Ubrique, Chiclana y Campo de Gibraltar) tuvieron una Asamblea para cerrar la temporada de 2015 y la  mitad de 2014. Tuvo lugar en la Finca El Algarrobo, propiedad de Francisco Ruiz Miguel, en Algeciras, donde, tras la reunión, los participantes fueron agasajados por el anfitrión con  un almuerzo.

Tras un minuto de silencio por el fallecimiento del matador sanluqueño “Limeño”, se leyó y aprobó el acta de la junta anterior. A continuación, el presidente de la Asociación provincial, el propio Eduardo, dio a conocer las actividades celebradas en el ciclo que se cerraba.

Se dio cuenta de los tres Certámenes provinciales celebrados en este pasado año y medio. En el 2014 tuvo lugar un certamen provincial compuesto de cuatro tentaderos con 24 reses toreadas  por 48 alumnos, con una final en La Línea y ocho novillos con la participación de un alumno por escuela; en cuanto al material de enseñanza, fueron facilitados 2 capotes, 2 muletas y un carretón por escuela. En 2015, con dos certámenes, hubo oc ho tentaderos con un total de 48 alumnos, 32 reses toreadas y dos finales, en San Fernando y Sanlúcar, con dieciséis novillos lidiados para otros tantos alumnos; el material esta vez consistió en 1 capote y 2 muletas por escuela. La inversión llevada a cabo por parte de la Diputación fue de 75.000 €, contando con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar, Chiclana, San Roque, Ubrique, la Línea, Los Barrios, Jerez, Algeciras, El Puerto, San Fernando y Tarifa.

Para 2016 las escuelas tendrán un encuentro con la presidenta de Diputación, Irene García, al objeto de poder seguir contando con el apoyo institucional para fomento de la cultura taurina, tan arraigada en esta provincia no solo en el aspecto artístico sino como elemento dinamizador de la economía gaditana.

3Por último, según nos informa Sergio Pérez, en la Plazoleta de las Vacas de la Bodega El Rocío, tuvo lugar por segundo año consecutivo, a iniciativa de Jesús Arroyo, un encuentro de taurinos para bridar por la fiesta y el triunfo de los toreros de San Fernando. Se contó con la presencia de los matadores Antonio Pérez y David Galván; los subalternos Juan Fossati, Pacheco, Santi Ruiz, David Gómez y Jesús Arroyo; los mozos de espadas Isidro Coserría Arrocha y Antonio Foncubierta; el fotógrafo Julio Cordero más un grupo de buenos aficionados. El nutrido grupo, entre copa y copa, debatió la situación de la tauromaquia en general y en particular en La Isla.

Como vemos, el mundo de la afición taurina no para su actividad cuando acaba la temporada. El invierno es una magnífica época para seguir viviendo y alimentando la ilusión.

Cádiz, Algeciras y San Fernando tratan de toros en Navidad