sábado. 20.04.2024

Nuevo paso para el nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén

El inicio de la obra, por parte de la Junta, del nuevo vial aledaño a la parcela donde se ubicará el edificio es un paso necesario para poder construir esta infraestructura educativa

La Junta de Andalucía está llevando a cabo el nuevo vial aledaño a la parcela donde se ubicará el Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el Bulevar; un paso necesario para la construcción de esta infraestructura educativa que la ciudad espera desde hace casi una década.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha explicado a Europa Press que las obras han sido adjudicadas a Excavaciones y Obras Cerro del Castillo por 225.413 euros, lo que supone unos 100.000 euros menos del presupuesto inicial de licitación, que superaba los 327.000.

"La intervención, que comenzó el 8 de noviembre, tiene un plazo de ejecución de cinco meses, aunque vamos a hacer todo lo posible para que se acorte. De hecho, todo lo que era el trabajo previo de demolición de la calzada existente para hacer la nueva ya se ha hecho, de modo que esperamos que ese tiempo sea inferior", ha comentado.

Estrella ha añadido que no se trata de una actuación complicada y básicamente implica modificar el vial, puesto que en su momento se realizó "sin tener en cuenta la alineación urbanística de las parcelas colindantes y es lo que obliga a tener que desplazarlo por sentencia judicial".

"Una sentencia que condenaba al Ayuntamiento a acometerlo. Lo que pasa es que como el desarrollo de ese sector lo hizo AVRA --Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía--, al final es ésta la que está haciendo la obra", ha indicado el delegado no sin destacar que, una vez solventada esta cuestión, quedaría ya la licitación de las obras del Conservatorio Superior de Música, para las que el presupuesto autonómico de 2020 contempla 6.505.053 euros.

La obra del vial afecta a una superficie de 7.978 metros cuadrados, en la que hay que desmontar tanto la zona de calzada como los acerados y aparcamientos para volver a rehacerlos de acuerdo al trazado anterior, que se modificó, ocupando suelos que fueron reclamados por la Junta de Compensación de este ámbito residencial y dotacional.

A raíz de esa reclamación por parte de los propietarios, se inició un contencioso resuelto en 2012 con una sentencia que ordenaba demoler el vial con el fin de revertir la situación o bien compensar a los propietarios de los suelos afectados por la pérdida de metros cuadrados con una mayor edificabilidad.

AVRA y la Junta de Compensación de la zona en la que se encuentra la parcela T-3 destinada al Conservatorio, colindante con el vial, intentaron durante años la segunda opción, pero finalmente los acuerdos alcanzados en distintos momentos de la negociación se frustraron sin llegar a plasmarse por escrito.

GRADO APROBADO EN 2010

La agencia optó finalmente por ejecutar la obra instada por la sentencia judicial y reponer el vial, liberando los suelos incorrectamente ocupados, de manera que no se demorase más la construcción del Conservatorio. Y es que fue en 2010 cuando la Junta aprobó el decreto de creación del Grado Superior de Música de Jaén y desde entonces se imparte en las instalaciones del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía, que, a su vez, están siendo objeto de reforma.

Para la ubicación del nuevo Conservatorio Superior se barajaron diversos enclaves, como la antigua Escuela de Magisterio y, sobre todo, el que fuera Banco de España. Sin embargo, una vez descartado este último, la Consejería de Educación anunció en febrero de 2014 la elección de una parcela de titularidad de la Junta en el Paseo de España y se comprometió a ejecutar la obra en un plazo de 40 meses, que no se ha cumplido.

La inversión para construir la nueva sede para estas enseñanzas musicales se cifró en 7,15 millones de euros, aunque, una vez sumado el valor de esos terrenos en el Bulevar, alcanzaría los 9,3 millones de euros.

Nuevo paso para el nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén