martes. 23.04.2024

Muere el gran Manuel Tejada, de ‘Verano Azul’ y ‘Cañas y Barro’

El actor forma parte de la memoria de todos los españoles

Fue de esos actores que forman parte de la memoria de todos los españoles. Un intérprete prodigioso capaz de adaptarse a cualquier registro. Aunque por lo común era considerado un rostro amable, de personaje hecho a sí mismo y siempre adecuado al cultivo de los más pragmáticos valores humanos. Sí, ha fallecido Manuel Tejada, el padre de Tito y Bea en ‘Verano Azul’ y Tono en ‘Cañas y Barro’.

Imborrable su presencia en los ‘Grandes relatos’ de los años 70 y 80. Era un rostro apuesto, expresivo, muy expresivo, que además encajaba con pulsión en papeles dramáticos. Un actor querido por todos los públicos, caía bien a propios y extraños, tal una prolongación de papeles tan celebérrimos como los de las teleseries señaladas. Entonces Televisión Española era la única y no competía con ninguna otra cadena.

Su papel de Tono, tan sufrido, en ‘Cañas y Barro’, marcó una época. Aquellas noches de 1978 -¡cómo vuela el tiempo!- toda España lo siguió integrado en el elenco electoral de la mítica serie basada en la no menos mítica novela de Vicente Blasco Ibáñez.

Aquel joven barquero –que iría cumpliendo años en cada capítulo- capaz de convertir su finca en un arrozal – en la ficción entonces hijo de Alfredo Mayo y padre del llorado actor Luis Suárez, que encarnaba a Tonet-. Manuel Tejada ganó un entonces prestigiado TP de Oro por su trabajo como Tono.

En ‘Verano azul’ como Agustín, el padre de Tito (Miguel Joven) y Bea (Pilar Torres), marido en la ficción de Elisa Montés, progenitor con aire conciliador y representante de la España dispuesta a evolucionar. Por entonces todo lo que aparecía en la pantalla de casa era memorable y el rostro amable de Tejada está unido a los buenos recuerdos televisivos de varias generaciones.

Su carrera posterior se centró en el teatro, extendiendo su labor hasta hace unos ocho años, y fue en las obras de Estudio 1 donde acrecentó su popularidad. En el cine se prodigó menos, debutando con Canción de juventud en 1962, en esa misma película donde se lanzaba al estrellato a la juvenil Rocío Dúrcal. Manuel Tejada era escena en estado puro.

Entre las dos series que más se le recuerdan se encuentran intervenciones celebradas en Estudio 1 como en ‘La dama boba’, en 1980;o ‘Los ladrones somos gente honrada’, en el 79. Para la revisión de Ibáñez Serrador de sus Historias para no dormir, en color en 1982, protagonizó dos de las cuatro entregas, ‘Freddy’ y ‘El fin que empezó ayer’, lo que refrendaba aquel momento excelente mediático. El cariño del público catódico siempre le acompañó. Ha fallecido a la edad de 79 años.

Muere el gran Manuel Tejada, de ‘Verano Azul’ y ‘Cañas y Barro’