El Belén de chocolate de Rute apuesta este año por la fantasía

El Belén ocupa 65 metros cuadrados y se ha empleado 1.500 kilos de chocolate para su realización

El Belén de Chocolate que elaboran cada año los maestros pasteleros de la empresa Galleros Artesanos, con más de un siglo de tradición en la localidad cordobesa de Rute, emplea este año 1.500 kilos de chocolate de diferentes clases en los 65 metros cuadrados que ocupa y en los que anima a adentrarse en la magia de la Pascua.

Según la información de la empresa, consultada por Europa Press, en él están representados varios mundos, relacionados con la Pascua, la fantasía y la Navidad, de manera que «se pueden encontrar mágicos castillos, pueblos donde viven los gnomos, criaturas extraordinarias, elfos o huevos de Pascua que cobran vida».

Como novedad este año, se ha creado a lo largo del Belén un río de caramelo, al tiempo que la disposición del Belén es diferente, «siendo esta la más grande hasta la fecha, con los 65 metros cuadrados».

Para el montaje del mismo, se ha necesitado chocolate de diferentes clases, como negro, leche, blanco y como novedad chocolate de colores. Además, se han utilizado unos 50 kilos de fondant para la elaboración de algunos de los pequeños detalles que se pueden apreciar.

Para su montaje han participado hasta siete personas, cada una de ellas con una habilidad diferente para «conseguir el mejor resultado». Así, una vez pasada la Semana Santa se empieza la elaboración del mismo hasta final de septiembre, «que se suele dar por terminado».

El período de apertura de exposición es desde el 12 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020 –ambos incluidos–, con horario de lunes a domingo de 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Los días con horario especial de 10,00 a 19,00 horas, ininterrumpidamente, son el 30 de noviembre y 1, 6, 7, 8, 14 y 15 de diciembre. Las instalaciones permanecerán cerradas los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Además del Belén de Chocolate, y debido fundamentalmente, a la gran tradición cofrade de la familia de Galleros Artesanos, se puede encontrar la representación de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga en su trono, en chocolate y ‘glasa’; la imagen de la Virgen del Rocío, también en chocolate y ‘glasa’, y la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla.

Igualmente, cuentan con esculturas a tamaño real en chocolate macizo de la Familia Real española, la artista Rocío Jurado, el Papa Francisco, etc.

EL TURRÓN Y EL HIELO

Cabe destacar que en la empresa aledaña de Productos Garrido, ligada a Galleros Artesanos, disponen del tradicional museo del turrón y mazapán, en el que se puede encontrar maquinaría antiquísima utilizada para la elaboración de turrones y mantecados, con los procesos de fabricación de antaño, así como un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón.

Y junto al museo se puede disfrutar de un Nacimiento de Hielo a tamaño real, realizado con 1.280 kilos de hielo, realizado durante dos meses de trabajo, «tallado con mucho esmero y dedicación, para que puedan disfrutar de una espectacular estampa navideña».