sábado. 20.04.2024

Comienzan a arreglar carreteras de Jaén dañadas en septiembre

La Junta invierte 2,47 millones de euros en 15 vías de la provincia que sufrieron daños por el temporal

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado diversas obras de emergencia en Jaén con motivo de los daños producidos por las lluvias del mes de Septiembre por la gota fría, ahora conocida como DANA, con la que se produjeron episodios de lluvias hasta 61 litros por metro cuadrado.

Para la corrección de los daños, la Junta de Andalucía declaró por emergencia diferentes actuaciones en toda la provincia, por un importe de adjudicación total de 2,47 millones de euros, tal como informa la Administración regional en un comunicado. Así, son numerosas las carreteras y municipios afectados, siendo el plazo de ejecución comprendido entre tres y seis meses.

Los daños en las carreteras por las lluvias tienen características similares. Debido a la naturaleza arcillosa de los terrenos tan abundante en la provincia de Jaén, en episodios de lluvias, la arcillas se saturan de agua provocando deslizamientos en las carreteras.

Para su contención, se procede a ejecutar pantallas de micropilotes o pilotes dependiendo de la profundidad y entidad del deslizamiento. Se procederá, según el caso, a la restitución del drenaje y del firme existente, así como de la señalización y sistemas de contención.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, destaca la rápida intervención por parte de la Consejería para dar respuesta a los daños derivados del temporal. "Las tormentas de septiembre hicieron daño en nuestra red viaria. Una vez más, se demuestra la capacidad de respuesta ante una situación sobrevenida a causa de la meteorología. Trabajamos sin descanso para mejorar la seguridad en las carreteras, por lo que ya hemos empezado a trabajar para arreglar todo lo que destruyó aquellos días de intensas precipitaciones", añade.

A la par, indica que, "en la medida de lo posible, se va a intervenir para mejorar la conservación de las carreteras para que puedan soportar mejor fenómenos meteorológicos como el que vivimos durante el pasado mes de septiembre".

"Un plan extraordinario con 2,47 millones de euros por parte del Gobierno de Andalucía y una rápida intervención por parte de la Consejería a la hora de evaluar los daños y presentar los proyectos de intervención hacen posible que ya se esté trabajando en las zonas afectadas", afirma.

En este marco, en la zona oeste se trabaja en la corrección de deslizamientos y en la reparación del drenaje transversal y longitudinal de varios puntos kilométricos de las carreteras A-311, A- 305, A-420 y A-6050, en Lahiguera, Porcuna, Marmolejo y Los Villares, por 559.803,95 euros.

En la zona centro-sur, se establecen obras de emergencia en las carreteras A-301, A-302, A-303, A-320, A6102, A-6104 y A-6109 de la zona sur de la provincia de Jaén con un importe de adjudicación de 997.341,10 euros.

Además, en la zona sureste se intervendrá en las carreteras A-315, A-319 y A-6204 de la zona sureste de la provincia en unas obras que cuentan con un importe de 649.958,93 euros.

De su lado, en la zona norte, la intervención consistirá en la consolidación de un terraplén por el hundimiento y reparación de la calzada en la carretera A-312 entre los términos municipales de Castellar y Sorihuela del Guadalimar. Cuenta con una inversión de 272.040 euros y se desarrollará entre los puntos kilómetros 64 y 59. Tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Comienzan a arreglar carreteras de Jaén dañadas en septiembre