La Guardia Civil de Huelva ha detenido a cuatro personas e investiga a una quinta como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras localizar varias plantaciones de droga en tres fincas de Villablanca, Isla Cristina, y La Redondela. En concreto, se han intervenido un total de 92 plantas.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, las investigaciones comenzaron el pasado mes de septiembre en Huelva por parte de componentes del equipo de Policía Judicial de Ayamonte y del puesto de Ayamonte. Todo cuando tuvieron conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana en la localidad de Villablanca en Huelva.

De este modo, realizadas las primeras gestiones, se logró identificar a un varón de la localidad de Isla Cristina; como la persona que gestionaba la citada plantación.

Además, los agentes pudieron detectar que el mismo no lo hacía solo, debido al gran tamaño, por lo que se continuaron las gestiones. De esta manera se obtuvieron indicios de la participación de otras personas en el cultivo; recolección y posterior venta de las sustancias estupefacientes; así como la existencia de otras plantaciones en otras localidades cercanas de la provincia de Huelva.

Venta de droga a ciudadanos de Portugal

Por su parte, como han indicado la venta de la droga era realizada principalmente a ciudadanos de Portugal. Acudían a comprar las sustancias, toda vez que han apuntado que los miembros de esta organización tenían sus funciones establecidas. Entre ellas estaba el cuidado de las plantaciones. Y por otro lado la compra de los materiales y efectos necesarios para el cultivo; preparación, recolección y el secado de la marihuana así como las ventas posteriores.

Por todo ello, el pasado día 29 de octubre se realizaron registros en tres fincas situadas en las localidades de Villablanca, La Redondela e Isla Cristina siendo intervenidas 92 plantas de marihuana; 50.000 euros de dinero en efectivo, cuatro coches, seis teléfonos móviles, una ballesta lista para su uso con mira telescópica y útiles para el cultivo de la droga.

Con esta operación se ha detenido a cuatro personas y se investiga a una quinta, quedando desarticulado un importante grupo de personas que se dedicaban al cultivo y venta de la droga y que habían generado una gran alarma social en la zona. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Precedente en Córdoba

Hay que recordar que, recientemente, la Guardia Civil ha desarticulado en Córdoba una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana. Era enviada a países de la Unión Europea (UE) a través de empresas de mensajería y paquetería; logrando también los agentes en la misma operación liberar a cuatro víctimas de trata de seres humanos. A la vez que han detenido a tres personas de nacionalidad extranjera, intervenido más de 50.000 euros y desmantalado tres plantaciones con más de 6.000 plantas de marihuana.

Todo ello lo ha llevado a cabo la Benemérita en el marco de la operación ‘Enlai’, en base a las investigaciones que comenzaron el pasado mes de mayo; tras detectar la Guardia Civil y el Departamento de Aduanas del Aeropuerto de Sevilla un paquete que había sido enviado desde Córdoba al Reino Unido. Contenía cinco bolsas envasadas al vacío que transportaban marihuana, arrojando un peso total de 5,6 kilogramos.

Ante ello, se hicieron gestiones que permitieron averiguar que el mismo día había sido enviado otro paquete de similares características, el cual se comprobó, tras ser localizado e inspeccionado, que transportaba nueve kilogramos de la misma sustancia, procediéndose a la intervención de ambos envíos.

El desarrollo de la investigación permitió averiguar que detrás de estos envíos se encontraba una organización criminal perfectamente estructurada. La organización se había afincado en Córdoba. Estaba compuesta íntegramente por ciudadanos de nacionalidad extranjera, que se estaba dedicando al tráfico de marihuana desde Córdoba a otros países de Europa.