jueves. 25.04.2024

La organización de consumidores Facua ha detectado diferencias de hasta un 167% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según la Comunidad Autónoma donde se realice este trámite periódico obligatorio que deben pasar los turismos y motocicletas en España. La diferencia es algo menor, aunque igualmente importante, en el caso de los vehículos diésel, en torno a un 95% de diferencia entre la región más cara y la más barata. El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 34,52 euros para los turismos de gasolina y de 41,23 euros para los equipados con motor diésel.

El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador (los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España), así como de motocicletas. Los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,1 euros para todas las inspecciones.

Dentro de España Euskadi es la comunidad autónoma con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina, 45,38 euros. Le siguen Cantabria, con 42 euros. Y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 41,72 euros. En tercer lugar, Cantabria, con 42 euros. Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular), 17 euros, Murcia (22,3 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla) y Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,4 euros en el resto).

Tarifas de las ITV para turismos diésel

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, 56,04 euros de media. Le siguen los 48,26 euros que supone pasar la inspección en las estaciones privadas de Murcia (frente a los 30,9 euros en la única estación pública de la región), mientras que en tercer lugar se encuentra Galicia, con 47,72 euros. En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,67 euros), Navarra (29,4 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros).

La diferencia se incrementa en las motocicletas: un 254%

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 19,9 euros. En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 254%. Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por FACUA -tienen las tarifas liberalizadas- es de nada menos que 36,17 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año refleja que Galicia es la comunidad con la mayor subida de precios: un 11,5% para los de gasolina, un 9,4% para los diésel y un 13,2% para las motocicletas. También han experimentado subidas en los precios de los turismos de gasolina Castilla y León (3,5%), la Comunidad de Madrid (3,3%), Euskadi (2%) y Extremadura (1% tanto en estaciones privadas como públicas).

Por el contrario, Mallorca, que ha cambiado su sistema de gestión y depende ahora directamente del Consell Insular, ha experimentado una fuerte bajada de precios, de hasta un 48,2% en el caso de los vehículos de gasolina, un 36,1% para los diésel y un 36,1% en el caso de las motocicletas.

En cuando a los diésel, en España a Galicia le sigue Euskadi como la comunidad con una mayor subida con respecto a 2019, con un 6,5%, Castilla y Leon (3,5%) y Extremadura (1,0% en todas las estaciones). Por contra, la bajada de tarifas para vehículos diésel ha sido más acusada en Mallorca, (36,1%).

De media, las tarifas han caído este año un 1,2% para los vehículos de gasolina (de 34,93 euros en 2019 a 34,52 este año), 1,2% para los diésel (41,73 euros el año pasado frente a los 41,22 euros de 2020). Y han subido ligeramente (0,3%) en el caso de las motocicletas (de 19,86 euros a 19,92). Para la realización de esta media dentro de España no se han tenido en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ninguna variación para este año

Cabe destacar que prácticamente la mitad (8) de las 17 comunidades no han aplicado ninguna variación a las tarifas para este año. Y mantienen congelados los precios que aplicaban en 2019. De igual forma, la tasa de Tráfico -que debe abonarse junto al coste de la inspección y no aparece sumada en los precios del estudio- se ha mantenido en 4,1 euros.

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diésel, tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto las tarifas no están reguladas por la administración autonómica, según apunta la organización de consumidores.

En este sentido, cada empresa cobra los precios que estima oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer más clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos. Estos descuentos no han sido tenidos en cuenta por FACUA a la hora de realizar este estudio, debido a su heterogeneidad.

Pasar la ITV tiene un precio distinto según dónde vivas en España