viernes. 19.04.2024

Malas noticias. La pandemia del Coronavirus ha acabado con la vida de un médico en activo en Córdoba. El fallecido es Joaquín Tortosa, de 64 años, especialista en Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios de la capital cordobesa.

La muerte se ha registrado este jueves 5 de noviembre, tal y como ha confirmado el Hospital San Juan de Dios en su página oficial de Facebook. En dicho post, ha lamentado la muerte del doctor Joaquín Tortosa, natural de Albacete pero afincado en Córdoba, al que ha definido como "un gran profesional y una mejor persona".

Joaquín Tortosa ha permanecido durante un mes ingresado en la UCI del propio Hospital San Juan de Dios. Allí se encontraba luchando contra la enfermedad de la que finalmente no ha podido recuperarse.

Desde el Hospital San Juan de Dios se han mostrado "consternados" por el fallecimiento del facultativo. Del facultativo han destacado que era un "profesional muy respetado y muy implicado tanto en la labor sanitaria del hospital como en su obra social y religiosa".

Además, Joaquín Tortosa también fue cooperante y presidente de la Fundación Urafiki, motivo por el que desde la Fundación La Arruzafa han destacado su labor como "pionero de la solidaridad internacional cordobesa". Asimismo, ejerció como jefe de los Servicios Médicos de la Diputación de Córdoba y fue médico militar.

Con el fallecimiento de Joaquín Tortosa, ya son tres las muertes de sanitarios en Córdoba a causa de la pandemia de Covid-19. Los otros fallecidos son el médico de familia Manuel Barragán, que pasaba consulta en el Centro de Salud Levante-Sur; y la enfermera Nanda Casado, quien trabajaba como gestora de casos en el centro de salud Castilla del Pinto de la ciudad andaluza.

Andalucía bate el récord de muertes en la segunda ola

Andalucía registró el jueves 5 de noviembre 60 muertes por coronavirus Covid-19.  Esta es la mayor cifra de fallecidos en 24 horas en la segunda ola, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Las estadísticas contabilizan 3.770 positivos por Covid-19 en las últimas horas. Esto es significativamente superior a los 2.363 de la víspera pero inferior a los 5.202 del jueves de la semana pasada.

Los 60 fallecidos por Covid-19 de esta jornada suponen la mayor cifra de decesos de la segunda ola. En la jornada anterior se registraran 52 muertes, cifra solo superada por las 54 defunciones alcanzadas el 27 y 31 de octubre.

La provincia de Granada es con diferencia la que ha sumado más decesos por Coronavirus, con 26 muertes, seguida de Jaén con once. Por debajo de la decena figuran el resto de provincias con nueve en Sevilla, ocho en Córdoba, con la muerte del facultativo Joaquín Tortosa; cuatro en Málaga, una en Almería y una en Huelva. Cádiz es la única provincia que no ha registrado defunciones.

Por su parte, la cifra de 3.770 significa un aumento en el número de positivos por Coronavirus después de cuatro días consecutivos de deceso. Tras los 2.363 del miércoles, los 3.937 del martes, los 4.406 del lunes, los 5.243 del domingo y los 5.622 del sábado –récord de positivos en la segunda ola–, aunque los positivos contabilizados esta jornada son 1.432 menos que el jueves de la semana anterior.

Sevilla repite como la provincia con más casos diarios confirmados por Coronavirus por PCR y test de antígenos, al sumar 1.021 en 24 horas, seguida de Granada con 926, Málaga con 439, Córdoba con 368, Cádiz con 317, Jaén con 315, Almería con 234 y Huelva con 150.

Muere por Covid-19 un médico en activo en Córdoba