viernes. 19.04.2024

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este viernes que las posibles nuevas medidas para frenar los contagios de coronavirus que se decidan el domingo en el marco de la reunión del comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico se adoptarán de forma "unitaria" para el "conjunto" de la comunidad.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Marín ha señalado que considera que esas medidas se adoptarán de una "forma unitaria"; porque hoy en muchas provincias el contagio es comunitario. "No hay decisiones que hoy se puedan tomar" en la provincia de Granada y que no afecten después a la de Almería, dados los desplazamientos de universitarios o de trabajadores que hay entre una hoy y otra.

"Entiendo, aunque no lo sé con certeza, que las decisiones sean para todo el conjunto de la comunidad", ha dicho Juan Marín. Además, ha indicado que en la reunión del domingo, en función de la evolución de la pandemia y de la situación sanitaria, se podrían adoptar medidas que afecten o a la reducción de horarios o a la limitación de aforos o a la suspensión de algunas actividades que no sean esenciales.

Ha añadido que el lunes 9, a las 00.00 horas, entra en vigor el nuevo decreto de alarma del Gobierno central; que cambia también las competencias de las comunidades en el ámbito de las restricciones a la movilidad. Ha insistido en que las comunidades no podrán tomar decisiones que afecten al confinamiento o libre circulación de ciudadanos; ya que es algo que sólo puede decidir el Gobierno central.

El vicepresidente ha expresado que entiende la incertidumbre y la desconfianza que existe en la sociedad sobre las posibles medidas. Pero, ha querido dejar claro, que la Junta es sería y coherente a la hora de tomar decisiones contando con los expertos.

"Adoptaremos las medidas que el marco de la ley hoy nos permite para salvar vidas, y para no permitir que el dique que está conteniendo en este momento al virus, el sistema sanitario, quede desbordado", ha dicho Juan Marín.

Asimismo, ha considerado que el Gobierno central no puede permitir que haya 17 fórmulas diferentes para tomar decisiones en un asunto tan serio como es una pandemia que afecta al conjunto del país.

El cierre de la hostelería, una posibilidad importante

La situación en Andalucía es muy delicada en torno a la pandemia del Coronavirus. Juanma Moreno, presidente de la Junta ha anunciado que en los próximos días se tomarán nuevas medidas restrictivas en la comunidad.

Uno de los aspectos que más preocupa es la hostelería. Y es que Moreno ha confirmado la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y restauración para tratar de frenar los contagios de Coronavirus en Andalucía.

De cualquier modo, es una decisión que «está sobre la mesa» y no se conocería hasta el domingo 8 de noviembre; fecha en la que está prevista una reunión del comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico.

En declaraciones a TVE, Moreno ha indicado que los datos de fallecidos y de hospitalizados en la comunidad son preocupantes; lo que llevará a su Gobierno a decidir nuevas medidas este domingo. Medidas que, si los datos son negativos, pueden ser «más restrictivas», sobre todo, en el ámbito de la movilidad.

Juanma Moreno descarta el confinamiento domiciliario

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado por el momento un confinamiento domiciliario de la población. Para Moreno sería «el último recurso».

En este sentido, entiende que un confinamiento domiciliario «provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social».

Antes de llegar a esa vía, Juanma Moreno y su Gobierno esperan agotar otros recursos; tales como la «limitación en el movimiento de muchos sectores«. Así, en función de como vayan evolucionando las cifras, serán medidas más o menos «restrictivas».

En cuanto al sector de la hostelería y la restauración, Juanma Moreno ha confirmado que es una posibilidad muy seria. Sin embargo, ha dejado claro que es una cuestión que se estudiará en función de las provincias. «La incidencia del Coronavirus no es igual en todas. No se puede tomar una decisión estándar, sino que hay que singularizarla en función de la incidencia», ha señalado Moreno.

Ha expresado que es «muy triste» tener que «cerrar» la hostelería, un sector económico fundamental en Andalucía y en España y que ha tomado medidas «muy serias y sensatas».

Las próximas medidas restrictivas serán para el conjunto de Andalucía