La Junta de Andalucía va a realizar un cribado masivo en los municipios malagueños de Ronda, Arriate y Campillos para conocer la incidencia del Covid-19 en esos territorios.

Así lo ha confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud, apuntando que se realizarán test rápidos de antígenos de forma aleatoria y voluntaria a los vecinos de las tres localidades debido al aumento de contagios.

En concreto, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta, Ronda es el que mayor tasa de incidencia presenta de los tres; con 708,4 casos por cada 100.000 habitantes al contabilizar 240 positivos por PDIA en los últimos 14 días, 143 en la última semana.

Su alcaldesa, Maripaz Fernández, publicaba en la tarde de este jueves un vídeo-comunicado en el Facebook del Ayuntamiento confirmando también la realización del testeo poblacional. «Esta mañana recibí una llamada del delegado territorial de Salud en Málaga, Carlos Bautista. En ella, me informaba de la realización de un cribado general a nuestra población en los próximos días», ha indicado. Por otro lado, valora la decisión pues dará a conocer la «incidencia real» en Ronda.

Asimismo, recuerda que las personas seleccionadas aleatoriamente para la realización del test recibirán un SMS con el lugar y la hora a la que acudir. Fernández ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población a que «acuda a esta llamada, porque es necesario y muy importante para la crisis sanitaria de nuestra cuidad».

Por último, ha señalado que desde el equipo de gobierno se ha estado trabajando en la mañana de este jueves para poner a disposición de la Junta los sitios que reúnen los requisitos para realizar el cribado.

Cribado en la Serranía de Ronda

Otra localidad perteneciente también a la Serranía de Ronda y en la que se va a realizar el cribado poblacional es Arriate. Con 4.102 habitantes, el municipio ha registrado 28 nuevos contagios en los últimos 14 días, elevando la tasa a 682,6 casos. Los positivos en la última semana han sido 22.

A través de las redes sociales del Consistorio de Arriate, su alcalde, Francisco Javier Anet, ya alertaba del incremento de casos en el pueblo por lo que anunciaba que había solicitado «un estudio epidemiológico de la situación sanitaria en Arriate para conocer al máximo nuestra situación actual en estos últimos casos, que no tiene por qué ser mala».

El tercer pueblo que se ha anunciado que se someterá a test masivos a la población será Campillos que presenta una tasa de incidencia de 544,8 casos; con 46 contagios contabilizados en los últimos 14 días, de los cuales 22 se han producido en la última semana.

Campillos, perteneciente al distrito sanitario de La Vega, se encuentra cerrado perimetralmente desde el pasado 29 de octubre y en alerta sanitaria 4; pero su alcalde, Francisco Guerrero, ya había mostrado su crítica antes las restricciones pues dejaban «demasiadas concesiones dentro del pueblo».

Ya se han practicado cribados masivos en Villanueva de la Concepción, que se saldó con un resultado de un positivo; Sierra de Yeguas, con ocho casos; Cuevas de San Marcos, dos; Almáchar, 14; y Teba, con un confirmado. Este jueves se ha realizado el testeo a los vecinos de El Borge, este viernes está previsto a Periana y el próximo lunes, 9 de noviembre, se repite el cribado en Almáchar.

Así, y a la espera de practicarse en Ronda, Arriate y Campillos, la provincia de Málaga suma diez municipios donde la Junta ha decidido conocer la incidencia del COVID a través de los cribados masivos.