La mayoría de los propietarios de hostelería de la localidad de Alcalá del Valle, en la Sierra de Cádiz, ha decidido cerrar temporalmente y sin ofrecer ningún tipo de servicio por el Coronavirus. Además, otra serie de comercios del pueblo ha decidido reducir su horario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá del Valle, en su página oficial de Fecebook recogida por Europa Press, ha agradecido la colaboración de los autónomos de la hostelería en estos momentos; así como de los comerciantes que han decidido reducir sus horarios. Igualmente, la Biblioteca Municipal permanecerá cerrada «hasta nuevo aviso», según ha informado el Consistorio.

«No nos equivoquemos, tenemos que prevalecer entre economía y salud, pero sin salud no hay economía», ha afirmado el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera; ya recuperado tras haber pasado el coronavirus, que ha alertado de que «por día que pasa se duplica la tasa» en el municipio y se ha quejado de que «las autoridades sanitarias siguen sin intervenir».

Intervención de las autoridades

«Pedimos la intervención de las autoridades, no porque la tasa de Alcalá del Valle sea tan alarmante como la de otros municipios, que lo es, sino porque queremos prevenir lo que puede ocurrir», ha añadido. En este sentido, ha indicado que el centro de salud está «saturado, a punto del desborde» y deben reforzarlo «con enfermeros que hagan un buen rastreo». «No podemos llegar al desborde», ha afirmado.

No obstante, «mientras que no se actúa», el alcalde ha pedido a los vecinos «estar en casa, salir para lo estrictamente necesario, estar 14 días en casa en Alcalá del Valle, que es lo único que puede frenar el virus, frenar la movilidad ciudadana». «Pedimos un confinamiento voluntario en Alcalá del Valle», ha concluido.

El Coronavirus en la Sierra

El alcalde de Grazalema (Cádiz), Carlos García, ha señalado que actualmente en el pueblo hay activos 23 casos de Coronavirus. Aunque, no obstante, ha señalado el dato de la incidencia acumulada, la suma continuada de casos, es una “cifra malísima, la más alta de la provincia”. Cabe recordar que la tasa de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se situó este martes en 1.825,4.

En su cuenta de Facebook, recogida por Europa Press, el alcalde ha señalado que los datos aparecidos este martes recoge los acumulados de Coronavirus durante los últimos cuatro días. Por lo que ha indicado que no quiere que haya habido contagios en “un puente sin nadie en nuestros pueblos. Y, además en el caso de Grazalema, con la mayoría de la gente en sus casas, en unos días sin apenas movimiento”.

Carlos García ha pedido “no caer en el desánimo”. No obstante, ha añadido que “pese a las malas cifras acumuladas de esas tardías actualizaciones, la realidad es que hay 23 casos activos. Según las autoridades sanitarias, no son peores ni mejores que hace siete o 14 días, pero son tan preocupantes como entonces y tan peligrosos como si fuese un único caso”.

La situación de Benamahoma

La única buena noticia es que se han dado este fin de semana 12 altas. Y que en Benamahoma, por otro lado, no ha empeorado por suerte la situación.

El alcalde ha señalado que desde Salud les han comunicado que el confinamiento perimetral y el menor movimiento de estos días no daría resultados hasta dentro de una semana larga. “Aguardaremos ese tiempo para ver si hay resultados”, ha afirmado.

Carlos García ha insistido en cumplir con las medidas y ha rogado “la máxima colaboración a todos”. Asimismo, ha trasladado su “cariño a quienes pasan ahora la enfermedad que, según nos trasladan, no lo hacen con cuadros médicos graves”.

Carta del alcalde

El alcalde de Grazalema, epicentro de la Sierra, de Cádiz Carlos Javier García, escribía recientemente una carta dirigida a sus vecinos para prepararlos de lo que serán las cifras relativas a contagios por Coronavirus en la localidad en las próximas semanas.

Buenas tardes a todos. La Junta de Andalucía ha añadido hoy a sus estadísticas oficiales un nuevo caso de Coronavirus en Grazalema. Es el tercero en estas últimas horas (se suma a los dos que ya aparecieron el martes).

Como ya adelanté antes de ayer, hay otros positivos en el pueblo. Por razones que desconocemos, aún no aparecen en esas estadísticas oficiales de la Junta, aunque entendemos que aparecerán antes o después.

Quiero adelantar para general conocimiento que, conforme vayan apareciendo estos casos, serán un número importante de contagios. Y adelanto por ello que las cifras no van a ser buenas en nuestro pueblo en las próximas semanas.