La comisión mixta de seguimiento del acuerdo de aportaciones suscrito entre la Diputación de Almería y el Ministerio del Interior para 2020 ha sido constituida y ya ha decidido las instalaciones de la Guardia Civil en las que se llevarán a cabo las actuaciones de mejora. Gracias a este acuerdo la Institución Provincial aporta 200.000 euros para la realización de obras de rehabilitación de los acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Almería.

Fruto de esta colaboración institucional se modernizarán los cuarteles del instituto armado en los municipios de Níjar; El Ejido; Oria; Vélez-Blanco; Adra; Laujar de Andarax; Albox, Sorbas; Gérgal; y Turre. En el caso de los cuarteles de Níjar y El Ejido las actuaciones que se van a ejecutar son de mayor envergadura y los ayuntamientos de ambos municipios se suman a las obras con asistencias económicas específicas.

La comisión mixta está formada por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la diputada de Relaciones Institucionales, Concepción Pérez, por parte de Diputación; y por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Arturo Prieto; y el comandante jefe de Apoyo, Innovación y Formación de la Guardia Civil en Almería, Jesús Ricardo Mira.

Apoyo de Diputación

El diputado de Presidencia ha mostrado su satisfacción por la “continuidad de este acuerdo y la excelente colaboración que mantenemos con la Guardia Civil, cuyos profesionales desarrollan un magnífico trabajo en toda la provincia para garantizar la seguridad de los almerienses. Este acuerdo supone la mejora de instalaciones públicas que se traducen en un beneficio para los agentes que trabajan en las dependencias donde se van a llevar a cabo las actuaciones, así como para cualquier ciudadano que acuda a estos edificios”.

Además, el diputado ha recordado que con anterioridad el Ministerio del Interior aportaba a este acuerdo la misma cantidad con la que contribuía la Diputación y que desde hace unos años dejó de hacerlo: “en la actualidad la Institución Provincial sigue manteniendo esta partida en solitario buscando siempre que los guardias civiles trabajen en las mejores condiciones posibles, un hecho que siempre redundará en mayor y mejor seguridad para toda la provincia”.

Asimismo, Fernando Giménez ha señalado que este tipo de iniciativas contribuyen a la materialización de dos de los principales objetivos por los que trabaja la Diputación de Almería transversalmente desde todas sus áreas: “igualar oportunidades entre almerienses vivan donde vivan, ya que se mejoran servicios básicos para la ciudadanía y fijar la población”.

Compromiso con los valores de la Guardia Civil

Por último, el diputado de Presidencia ha mostrado el compromiso de la Institución Provincial con los valores que representa la Guardia Civil como garante de las libertades y derechos de todos los almerienses. Ha precisado que esta colaboración institucional abarca otros proyectos entre los que ha destacado los cursos de formación y análisis que realzan conjuntamente con la UNED Almería, entre otras iniciativas como el apoyo a los actos del 175 aniversario del instituto armado.

Desde 2012 la Diputación de Almería ha invertido 1,2 millones de euros en la tramitación y ejecución de más de 100 proyectos de modernización de las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia gracias a este acuerdo.