“La falta de gestión del alcalde Kichi y su equipo es un lastre para las políticas progresistas de Cádiz”. Así lo ha afirmado la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, tras conocer que el Consistorio gaditano no ha presentado las cuentas de los últimos años ante la Cámara de Cuentas de Andalucía; tal y como exige la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

“Esta situación traerá serias consecuencias para las arcas municipales”; ha subrayado Mara Rodríguez, respecto a la posibilidad de que esta mala praxis condicione la percepción de ayudas de otras administraciones como por ejemplo el gobierno central. O que el Ayuntamiento de Kichi se encuentre con la imposición de multas por el incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas.

“Kichi debe dar explicaciones públicas porque, por su falta de gestión y la de su equipo desde hace años, los gaditanos y gaditanas pagarán las consecuencias. Coincidiendo además con una dura crisis en la que hace más falta que nunca la ayuda económica de otras administraciones”, ha aseverado la portavoz socialista.

Transparencia del Ayuntamiento

Para Mara Rodríguez, esta situación de incumplimiento y caos en las arcas municipales se merece una explicación pública. Y “que todos conozcamos si realmente las cosas son tan transparentes o no en el Ayuntamiento”, ha exigido la portavoz, quien ha añadido que entre la documentación que el Ayuntamiento no ha entregado se encuentra la relativa a los reparos de intervención y a los contratos formalizados desde el Ayuntamiento de Kichi, “muchos de ellos ya denunciados públicamente por el partido socialista”

“Kichi no puede seguir jugando así con el dinero de todos los gaditanos”; ha criticado la portavoz. Y ha pedido que en esta misma comparecencia explique por qué ha pospuesto la percepción de ayudas municipales de urgencia para autónomos y microempresas anunciadas hace siete meses; por qué mantiene el periodo medio de pago de sus facturas por encima de los 100 días, en contra de lo que exige la Ley; y por qué sigue sin prestar atención a los centros de emprendimiento de la ciudad que podrían generar empleo y riqueza”.

“La falta de altura política y de gestión del alcalde y de su equipo trae consigo que la ciudad no cuente con verdaderas políticas progresistas. El alcalde debe dar muestra de la transparencia de la que tanto presume; y dar las explicaciones oportunas a la ciudadanía”, ha concluido la portavoz.