miércoles. 24.04.2024

Agentes de la Guardia Civil han detenido en San Roque (Cádiz) a cinco personas tras ser sorprendidas con 20 cajas de tabaco de contrabando en una casa en un lugar conocido como una 'guardería' en la barriada de Puente Mayorga, según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Además de haber interceptado la 'guardería', los agentes también han sancionado a una persona que iba por el puente deportivo de Puente Mayorga portando dos cajas de tabaco de contrabando en la mano.

Igualmente, agentes de la Guardia Civil del puesto principal de San Roque también han interceptado a otra persona cuando circulaba en un coche con otras cuatro cajas de tabaco de contrabando.

Otras actuaciones

Recientemente, agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Marbella (Málaga), en el marco de la operación ‘Adams’, desarticularon una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco procedente de Gibraltar. Se han detenido a 29 personas y se han intervenido 75.419 cajetillas de tabaco que carecían de las preceptivas precintas fiscales.

La investigación se inició el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado. Presuntamente se dedicaba al introducir ilegalmente en España tabaco desde Gibraltar. La red supuestamente transportaba grandes cantidades de tabaco. Todo en pequeñas embarcaciones desde Gibraltar hasta la Línea de la Concepción (Cádiz). Allí era almacenada con grandes medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Desplazamientos

Otros miembros del grupo se desplazaban diariamente hasta dicha localidad para adquirir el tabaco de contrabando. Luego era distribuido a pequeños comercios y kioscos ubicados principalmente en Málaga capital. Aunque también era distribuido en otras ciudades de Andalucía para su venta final al público.

Así, se han practicado ocho registros en la Línea de la Concepción y Málaga, donde han sido intervenidas 75.419 cajetillas de tabaco; 9.530 euros, 8.295 libras esterlinas en efectivo, seis vehículos y cinco teléfonos móviles. La investigación ha sido llevada a cabo por efectivos de la Comandancia de Málaga y Algeciras (Cádiz).

Golpe al contrabando de tabaco en San Roque