viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que la institución liberará las ayudas necesarias para los municipios afectados por las fuertes lluvias de este jueves, especialmente Ardales y Teba, al igual, ha opinado, que deberán hacer tanto el Gobierno andaluz como el central cuando se realice la valoración de los daños.

Así, ha indicado que ha hablado con los alcaldes de Teba, Ardales y Campillos, donde más se notaron los efectos de las precipitaciones; aunque fue sobre todo en Ardales y, especialmente, en sus caminos rurales, "que en lluvias torrenciales se ven deteriorados y hay que actuar". También en Teba, donde, además del accidente del tren, también surgieron problemas en algunos carriles y accesos.

Respecto a las carreteras, algunas de las cuales quedaron cortadas; el presidente ha afirmado que las de titularidad de la Diputación están todas "expeditas" y abiertas tras limpiarse el lodo y retirado las piedras.

Además, ha indicado que en las localidades más afectadas se están ya valorando los daños con técnicos de la Junta de Andalucía. Cuando se cuantifique "estoy seguro de que se liberarán ayudas, y por parte del Gobierno central, y nosotros estaremos para ayudar en lo que sea necesario".

Francisco Salado habla sobre el Sendero y puente del Saltillo

Por otro lado, cuestionado por si la Diputación reforzará el sendero donde falleció una mujer el pasado martes y que está cerca del puente de El Saltillo, en Canillas de Aceituno, Salado, tras mostrar su pesar por lo sucedido, ha indicado que la institución reforzará la seguridad "si es necesario".

No obstante, ha asegurado que el sendero está señalizado y que no es un recorrido "para ir con la familia". "Tiene cierta exigencia física y deportiva; todos los senderos de la Gran Senda hay que hacerlos en función de las cualidades físicas", ha sostenido.

"Nosotros, si tenemos que reforzar las medidas de seguridad, lo haremos; así se lo transmitimos al alcalde", ha reiterado, y ha apelado también a la responsabilidad individual de cada uno si quiere ir a este sendero u otros de la provincia.

Sí ha aludido a la importancia de no tener distracciones ni hacerse selfies o grabarse cuando se hace este tipo de recorridos que, en este caso, ha insistido, "es muy exigente". Salado ha lamentado el "desgraciado accidente" y ha añadido que este sendero cercano al puente de El Saltillo "seguirá abierto, como todos los de la provincia".

Seis carreteras cerradas en Andalucía por lluvias

Un total de seis carreteras secundarias de las provincias de Andalucía, concretamente de Málaga y Sevilla, siguen cerradas a la circulación tras las fuertes lluvias registradas este jueves. Mientras que la A-92, a su paso por Osuna; y dos vías comarcales de Málaga ya soportan tráfico con normalidad.

En este sentido, las carreteras MA-6406, en Almargen; la MA-6404, en Teba, y la MA-6407, en Campillos –todas ellas en Málaga–; así como la SE-485, en El Rubio, la SE-8202, en Osuna, y la SE-9205, en Aguadulce, permanecen aún cortadas al tráfico por las lluvias, según informa Emergencias 112.

Por el contrario, la A-92 ha reabierto los tramos afectados por las lluvias de este jueves, en concreto; el carril derecho sentido Sevilla, entre los kilómetros 89 y 90, y un carril sentido Málaga, entre los puntos kilométricos 78 y 79. Asimismo, han reabierto las carreteras MA-7304, en Igualeja, y la MA-6400, en Cañete la Real, ambas en la provincia malagueña.

Por otra parte, en relación al descarrilamiento este jueves del tren Intercity Algeciras-Madrid por las lluvias, que quedó detenido entre las estaciones de Almargen y Campillos, a la altura de la localidad de Teba, en la provincia de Málaga, y que se saldó con cuatro heridos leves, de los 43 que viajaban a bordo, este viernes se han iniciado las tareas de encarrilamiento del material ferroviario afectado para proceder posteriormente a la reparación del tramo de vía dañado, que tiene una longitud de unos 200 metros, informa Adif en un comunicado.

Francisco Salado confirma ayudas para los municipios afectados por el temporal