El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la situación actual en los hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes con coronavirus «todavía no es grave», aunque ha reconocido que las tasas son «elevadas» para ser una sola enfermedad.

Actualmente, el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con Covid-19 se sitúa en el 16,35 por ciento y en las UCI en el 29,20 por ciento, si bien existen diferencias entre comunidades autónomas. Y es que, por ejemplo, en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos en La Rioja el porcentaje se sitúa en el 56,67 por ciento; y en Aragón en el 50,22 por ciento; mientras que en Canarias está en el 10,84 por ciento y en Galicia está en el 11,33 por ciento.

«Parece que los incrementos de casos son más lentos que hace unos días, si bien esto no afecta por ahora a la presión del sistema asistencial, la cual está siendo muy importante. Las tasas de ocupación en UCI son muy elevadas para una sola patología», ha dicho Simón. Seguidamente ha señalado que, hasta ahora, la mayor parte de las comunidades autónomas han conseguido mantener su actividad asistencial rutinaria programada.

Dicho esto, y respecto al perfil de los pacientes que están en una UCI por Covid-19, Simón ha comentado que en las últimas semanas se está produciendo un aumento en la edad media de estos enfermos.

Por otra parte, ha explicado que entre los fallecidos, la edad es superior a la que se observó en la primera ola de la pandemia; situándose en la actualidad en los 86 años, frente a los 83 de los primeros meses de incidencia del virus en España.

Finalmente, Simón ha asegurado que la transmisión del Covid-19 se puede reducir si «entre todos» se hacen «las cosas bien». «Soy optimista en el hecho de que entre todos se pueda reducir la transmisión; y, si lo logramos antes de que llegue la vacuna, tendremos menos riesgo de confinamientos domiciliarios o de medidas mucho más drásticas de las actuales», ha zanjado.

Pedro Sánchez espera la vacuna para mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la campaña de vacunación contra el coronavirus “podría estar lista” dentro de seis meses, en mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma que implementó el Ejecutivo central hace dos semanas y cuya prórroga ratificó el Congreso de los Diputados.

Las nuevas vacunas del Covid-19 podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó hace unos días que España tendrá una primera tanda de vacunas a principios del año que viene o a finales de este “si las cosas van muy bien”. Aunque coincidió con el presidente del Gobierno en que habrá que seguir “conviviendo” con el coronavirus hasta el mes de mayo.

Durante su intervención, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a reivindicar la duración por seis meses, hasta mayo, de este estado de alarma a nivel nacional. Según ha defendido, es el tiempo “que marcan los científicos” para pasar la “etapa más crítica” de la segunda ola del coronavirus Covid-19.