Un total de seis carreteras secundarias de las provincias de Andalucía, concretamente de Málaga y Sevilla, siguen cerradas a la circulación tras las fuertes lluvias registradas este jueves. Mientras que la A-92, a su paso por Osuna; y dos vías comarcales de Málaga ya soportan tráfico con normalidad.

En este sentido, las carreteras MA-6406, en Almargen; la MA-6404, en Teba, y la MA-6407, en Campillos –todas ellas en Málaga–; así como la SE-485, en El Rubio, la SE-8202, en Osuna, y la SE-9205, en Aguadulce, permanecen aún cortadas al tráfico por las lluvias, según informa Emergencias 112.

Por el contrario, la A-92 ha reabierto los tramos afectados por las lluvias de este jueves, en concreto; el carril derecho sentido Sevilla, entre los kilómetros 89 y 90, y un carril sentido Málaga, entre los puntos kilométricos 78 y 79. Asimismo, han reabierto las carreteras MA-7304, en Igualeja, y la MA-6400, en Cañete la Real, ambas en la provincia malagueña.

Por otra parte, en relación al descarrilamiento este jueves del tren Intercity Algeciras-Madrid por las lluvias, que quedó detenido entre las estaciones de Almargen y Campillos, a la altura de la localidad de Teba, en la provincia de Málaga, y que se saldó con cuatro heridos leves, de los 43 que viajaban a bordo, este viernes se han iniciado las tareas de encarrilamiento del material ferroviario afectado para proceder posteriormente a la reparación del tramo de vía dañado, que tiene una longitud de unos 200 metros, informa Adif en un comunicado.

La reparación de la vía consistirá en reponer la zona afectada de vía desguarnecida por las lluvias (sin balasto) por el desbordamiento del arroyo de los Derramaderos y la zona contigua afectada por el descarrilamiento del tren.

Desalojos anteriores

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario de Teba (Málaga) ha tenido que ser desalojado de manera parcial este jueves debido a las fuertes lluvias registradas en su término municipal; según han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía. El desalojo se ha debido a la anegación de uno de sus edificios.

Además, se ha procedido al corte de varias carreteras, como la MA-6404 de Cañete La Real. También, según han indicado desde la Diputación de Málaga, la vía de titularidad provincial MA-7300 de Igualeja a Pujerra se encuentra cerrada al tráfico por acumulación de lodos y piedras en la calzada; asimismo por inundación también están inhabilitadas la MA-6404 Campillos-Teba; la MA-6407 Campillos-El Saucejo y la MA-6406 en Almargen.

Los operarios de conservación y mantenimiento de carreteras de la Diputación se han desplazado hasta los diferentes puntos con el fin de realizar las tareas que garanticen la seguridad y permitan restituir la vialidad lo antes posible.

Rescate en Ronda

Asimismo, los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de la institución provincial se han desplazado a varios municipios afectados por las lluvias; como es el caso de Ronda, donde han rescatado a dos adultos y un bebé de seis meses en una vivienda inundada en la calle Molino de Alarcón a la altura del Puente Viejo (se adjunta vídeo).

También en Ronda un accidente de tráfico en el punto kilométrico 7 de la A369 se ha saldado con un herido. El siniestrado ha sido rescatado por los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos.

Desde las 11.00 horas, el número mayor de avisos ocasionados por las precipitaciones se ha concentrado en los municipios de Ronda y Alozaina, afectados por anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes y naves.

Pedanías aisladas

El temporal ha provocado que dos pedanías de Ardales de la zona del río Turón y La Torre, con diez familias en total, hayan quedado aisladas por anegación de túnel de acceso por el arroyo El Perro y los servicios de emergencia proceden actualmente a la limpieza con maquinaria del Camino de la Gua para restaurar la comunicación con estos núcleos. En esta localidad hoy se suspendieron las clases ante las precipitaciones que se estaban registrando.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas de este jueves, un centenar de incidencias en toda Andalucía debido a la borrasca de lluvia y viento que ha afectado a la comunidad; la mayoría concentradas en las provincias de Málaga (74) y Huelva (18).