viernes. 19.04.2024
Violencia de Género

El informe anual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha sistematizado los datos de 2019. En total atendió en la provincia de Granada a más de 15.700 mujeres. Además, recibió 7.210 consultas relacionadas con violencia de género.

La actividad de los centros provincial y municipales de información, y del teléfono de atención a las mujeres, ha sido detallado este viernes en una nota de prensa por la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, quien ha presentado los principales datos y conclusiones de la memoria anual de actividades.

Martos ha explicado que el IAM en Granada ha prestado apoyo psicológico, jurídico, social y en el ámbito del empleo a un total de 15.701 mujeres: 10.332 en los citados centros, de las que un 36 por ciento lo han sido por violencia machista, y 5.369 en la línea 900 200 999.

Asimismo, en los centros provincial y municipales se han dado cobertura a 1.309 mujeres inmigrantes, el 69,44 por ciento por violencia de género, y a 335 mujeres con algún tipo de discapacidad, el 39,1 por ciento por violencia machista.

Son "dos colectivos muy vulnerables que requieren además de servicios especializados", ha asegurado la asesora de programa. Además, el IAM ha dado respuesta a un total de 19.990 consultas, de las cuales el 36,06 por ciento, es decir, 7.210, estuvieron relacionadas con violencia contra la mujer.

Martos ha reseñado que "fueron realizadas en su mayor parte por mujeres con estudios primarios y con edades comprendidas, entre los 30 y los 49 años".

La asesora de programa ha resaltado que, en 2019 se ha reforzado "el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. No en vano, aumentamos el presupuesto del IAM en 1,2 millones de euros".

La red Andaluza, la mayor de Europa

La red de centros municipales de Andalucía es la mayor de Europa de apoyo a las mujeres. En total, presta cobertura a más de tres millones de mujeres de 321 municipios. Con ella se permite articular una intervención global a las mujeres, basada en información, asesoramiento y atención directa. En Granada hay 24.

En esta línea, Martos ha puesto de relieve que "el presupuesto del teléfono de atención a las mujeres se ha multiplicado por cinco, pasando de 103.000 euros en el año 2018 a 535.118 euros el pasado ejercicio, con una atención más profesionalizada, personalizada y humana; atendiendo a las mujeres desde el primer momento de la llamada".

También ha asegurado que "en defensa de los derechos de las mujeres y, en especial, de las víctimas de violencia de género, el IAM impulsa una amplia red de recursos y servicios especializados en materia psicológica y también jurídica".

Así, en 2019 se han atendido en Granada a 59 mujeres que han sido víctimas de agresiones o abusos sexuales, de las que 39, más de la mitad, acudieron el pasado año por primera vez a este servicio.

Además, se ha prestado apoyo psicológico a 134 menores que en sus primeras relaciones de pareja han sufrido violencia de género y a 31 jóvenes que además han sido víctimas de violencia sexual.

También se han mantenido las dos modalidades de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia machista, concediendo en Granada 13 ayudas por importe de 51.797 euros.

"Estas ayudas buscan facilitar el inicio de una vida independiente a mujeres víctimas acogidas en el servicio de atención integral, así como mujeres víctimas que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo debido a su edad, formación u otras circunstancias personales", ha apuntado Martos.

El IAM en Granada atendió a más de 15.700 mujeres en 2019