Tal y como lo oyen. Sin pelos en la lengua. Los vecinos de la Lonja de Jabaloyas se han llevado por delante a su alcalde, después de que se decretara el cierre del único bar del pueblo. Los habitantes no se lo tomaron demasiado bien y a través de una moción de censura han puesto el punto y final a su mandato.

bar jabaloyas alcalde Enrique Álvarez

Jabaloyas, de 57 vecinos censados, se rige por un concejo abierto. Los resultados se han aprobado por apenas 7 votos de diferencia. Tras el recuento de los votos, la moción ha salido adelante con 25 votos a favor, 18 en contra y uno en blanco. Por todo ello, el socialista Enrique Álvarez Carmona deja de ser alcalde del municipio de la sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel.

La propuesta ha sido liderada por Oscar Castillo, quien le relevará en el cargo como independiente tras recabar 31 firmas que apoyaban la moción de censura del anterior alcalde.

Ante la duda planteada por el propio secretario del Ayuntamiento de Jabaloyas sobre la necesidad o no de que la moción necesite de la mayoría absoluta del censo para ser efectiva, el PSOE Teruel realizará las consultas necesarias para defender «la legalidad, los derechos de Enrique Álvarez y los del conjunto de los vecinos del municipio».

Apoyo del partido

El PSOE de Teruel ha rechazado las razones que han motivado la moción de censura al alcalde de Jabaloyas, Enrique Álvarez, que, en un primer momento, según indican en un comunicado, «se apoyaron exclusivamente en los problemas de la gestión de un bar que no compete al ayuntamiento y sobre el que el alcalde no tenía ninguna responsabilidad».

Asimismo, han defendido la gestión del alcalde durante todos estos años y criticado a la oposición de la localidad. «Ha sido un alcalde de 365 días al año que, al contrario que los que suscriben la moción de censura, ha apostado por vivir en el pueblo que defiende. Desde el PSOE Teruel no entendemos que el candidato en la moción de censura aluda a la unidad como uno de los motivos cuando lo único que han provocado es la división y el mal ambiente entre los vecinos. Además, rechazamos el discurso por el que el futuro de nuestros pueblos pasaría, precisamente, por quiénes no viven en él«.

Cierre del bar

Sin duda, el desencadenante final de esta singular historia está en el cierre del único bar de la Lonja de Jabaloyas. Los Diezmos echó el cierre el pasado mes de septiembre, una circunstancia que provocó enormes criticas por parte de los vecinos. Muchos achacan esta decisión a las desavenencias y presiones del alcalde con quien regentaba el establecimiento.

En declaraciones a varios medios, la hostelera culpaba del cierre del bar a «presiones» del alcalde de Jabaloyas que habrían hecho que ella se sintiera incómoda en su trabajo y que por ello decidiera dejar el negocio. «Él quería que me fuera y eso hizo que yo no estuviera a gusto; ahora tendré que buscarme otro empleo», lamentaba.

En su momento, Álvarez, a través de un comunicado del partido, aseguró que el cierre del bar en Jabaloyas «no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín. Fundación que ha convocado una reunión en la cual se explicará la situación de dicho establecimiento».

A través de su cuenta en Facebook, los gestores se han despedido de los vecinos y consumidores del establecimiento. «Hola a todos, Juan y Marisol dejamos Los Diezmos, con muchísima tristeza, os agradecemos a todos vuestra confianza, habéis sido lo mejor de estos años. Gracias de nuevo. Hasta pronto, (nunca se sabe)…».