jueves. 28.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado por el momento un confinamiento domiciliario de la población. Para Moreno sería “el último recurso”. En este sentido, entiende que un confinamiento domiciliario “provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social”.

Antes de llegar a esa vía, Juanma Moreno y su Gobierno esperan agotar otros recursos; tales como la “limitación en el movimiento de muchos sectores“. En función de como vayan evolucionando las cifras, serán medidas más o menos “restrictivas”. Así lo ha asegurado Juanma Moreno en una entrevista en TVE.

En cuanto al sector de la hostelería y la restauración, Juanma Moreno ha confirmado que es una posibilidad muy seria. Sin embargo, ha dejado claro que es una cuestión que se estudiará en función de las provincias. “La incidencia del Coronavirus no es igual en todas. No se puede tomar una decisión estándar, sino que hay que singularizarla en función de la incidencia”, ha señalado Moreno.

Ha expresado que es “muy triste” tener que “cerrar” la hostelería, un sector económico fundamental en Andalucía y en España y que ha tomado medidas “muy serias y sensatas”.

Limitaciones de movilidad mientras no haya una vacuna

Moreno ha insistido en que mientras no haya una vacuna y un tratamiento eficaz hay que tratar de limitar la movilidad del ciudadano. “Tenemos que evitar que las personas se desplacen hacia esos puntos de encuentro que son, desgraciadamente, la hostelería”, según ha indicado Moreno.

De otro lado, el presidente ha considerado que para que se puedan aplicar un confinamiento domiciliario tiene que producirse un cambio en el decreto del estado de alarma de Gobierno central, porque, según ha insistido, las comunidades no tienen capacidad para decidirlo. Ha expresado que ojalá no haya que llegar al confinamiento domiciliario; pero si hubiera que hacerlo, tenemos que estar preparados y no se puede llegar tarde, sobre todo, porque se acerca la campaña de navidad.

“Si hay que tomar decisiones, que se tomen ahora y se prepare el terreno para el futuro”, según ha indicado Moreno; que ha insistido en pedir al Gobierno central que examine cuál es el marco normativo apropiado para que las comunidades o en su defecto el Estado, puedan tomar la decisión sobre un confinamiento domiciliario.

Juanma Moreno medita adelantar el horario del toque de queda

La pandemia del Coronavirus sigue avanzando en todo el mundo. La situación ha empeorado mucho en la última semana en Andalucía. La comunidad suma la mayor cifra de hospitalizados desde el comienzo, superando los 3.000 ingresados. Ante ello, el Gobierno de Juanma Moreno ya piensa en un endurecimiento de las medidas. 

“Si la situación no mejora, no hay otra alternativa que limitar aún más la movilidad”, comenta el presidente de la Junta de Andalucía. A su vez, asegura que “no nos vamos a precipitar”, puesto que “estamos analizando al detalle la evolución de la incidencia del virus en toda Andalucía durante esta semana y el impacto de las medidas que entraron en vigor el pasado viernes”.

Ante todo, Juanma Moreno piensa que “es una decisión difícil”. Puesto que “cerrar el grifo de la movilidad afecta a la economía y repercute en la actividad y en el negocio de muchas familias andaluzas”.

El jefe del ejecutivo andaluz ha asegurado que el próximo domingo, 8 de noviembre, se reunirán los expertos y siguiendo sus recomendaciones, “tomaremos una decisión”.

Juanma Moreno propone, en caso de que finalmente sea necesario hacerlo, “preservar todo lo que podamos la franja de mayor producción en la economía”. Para el presidente de la Junta de Andalucía, esta franja comprende desde primera hora de la mañana hasta las 15:00. 

Es decir, “desde la noche hacia atrás, abarcando algo de la tarde para intentar no lesionar más la economía. Es una posibilidad y nada está decidido aún”, comenta.

Moreno finaliza matizando que están “estudiando todas las opciones para evitar el confinamiento domiciliario, que sería la última opción”. Por último, manda un mensaje llamando a la responsabilidad social. “Todos podemos ayudar: respetemos las normas, seamos prudentes, guardemos la distancia de seguridad y usemos siempre la mascarilla”.

La hostelería podría cerrar

La situación en Andalucía es muy delicada en torno a la pandemia del Coronavirus. Juanma Moreno, presidente de la Junta ha anunciado que en los próximos días se tomarán nuevas medidas restrictivas en la comunidad.

Uno de los aspectos que más preocupa es la hostelería. Y es que Moreno ha confirmado la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y restauración para tratar de frenar los contagios de Coronavirus en Andalucía.

De cualquier modo, es una decisión que “está sobre la mesa” y no se conocería hasta el domingo 8 de noviembre; fecha en la que está prevista una reunión del comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico.

Moreno ha indicado que los datos de fallecidos y de hospitalizados en la comunidad son preocupantes; lo que llevará a su Gobierno a decidir nuevas medidas este domingo. Medidas que, si los datos son negativos, pueden ser “más restrictivas”, sobre todo, en el ámbito de la movilidad.

Andalucía descarta el confinamiento domiciliario