jueves. 28.03.2024

Los altos cargos del Gobierno andaluz, encabezados por su presidente, Juanma Moreno, cobrarán en 2021 la misma cuantía que en 2020, cuando se acogieron a la subida del 2% que estableció el Gobierno por medio del Real Decreto-ley 2/2020.

Los integrantes del Ejecutivo autonómico e integrantes de su estructura territorial renuncian a la subida del 0,9% que ha establecido el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, incremento salarial que si disfrutarán los funcionarios autonómicos.

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autonóma de Andalucía para 2021, consultado por Europa Press, refleja que el sueldo del presidente de la Junta será de 69.243,84 euros; un aumento de 1.357,8 euros frente a los 67.886,04 euros que figuran en el Presupuesto de 2020, un incremento relativo del 1,9%.

Ese incremento lo ha percibido ya el presidente de la Junta y todo el Gobierno andaluz en 2020 en aplicación del Real Decreto-ley 2/2020 del Gobierno; que establecía una subida del 2% para todos los funcionarios. El sueldo de Moreno son 12 mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias.

La retribución de los consejeros en 2021 es de 64.598,04 euros, una subida de 1.266,72 euros; un 1,96% de incremento respecto a los 63.331,32 euros que señalaba el Presupuesto de 2020 como salario. El incremento de los viceconsejeros es de 1.188,72 euros, un aumento del 2%.

Los consejeros y los viceconsejeros sí cuentan con pagas extraordinarias en junio y diciembre, que serán en 2021 de 1.776,13 euros; un aumento de 34,83 euros (2%), y de 2.009,66 euros, una subida de 39,41 euros, un 2%, respectivamente.

La subida generalizada del 2% se hace extensiva a toda la estructura administrativa del Gobierno andaluz, así como a la presidencia del Consejo Consultivo y de sus consejeros.

Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que en la la elaboración del Presupuesto para 2020 "se contempló una subida casi residual, del 0,2%, en los salarios de altos cargos".

No habrá aumento de sueldo de altos cargos en Andalucía en 2021

Seguidamente el Gobierno aprueba en enero el mencionado Real Decreto-ley 2/2020 con la subida de salarios del 2%. Sobre este sustento legal, indican estas fuentes, el Gobierno andaluz ha cobrado en 2020 conforme a ese Decreto-ley.

En 2021 no habrá aumento de sueldo de los altos cargos autonómicos como establece la Ley del Presupuesto de 2021, que en su artículo 12.2 afirma que "en el año 2021, las retribuciones del personal del sector público andaluz, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de la presente Ley, no experimentarán incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020".

Los gastos de personal que ha previsto el Gobierno andaluz en 2021, Capítulo I, ascienden a 13.134,63 millones de euros, un aumento del 11,62% en comparación con los 11.766,98 millones que aparecen en el Presupuesto de 2020.

Juanma Moreno descarta el confinamiento domiciliario en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado por el momento un confinamiento domiciliario de la población. Para Moreno sería “el último recurso”. En este sentido, entiende que un confinamiento domiciliario “provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social”.

Antes de llegar a esa vía, Juanma Moreno y su Gobierno esperan agotar otros recursos; tales como la “limitación en el movimiento de muchos sectores“. En función de como vayan evolucionando las cifras, serán medidas más o menos “restrictivas”. Así lo ha asegurado Juanma Moreno en una entrevista en TVE.

En cuanto al sector de la hostelería y la restauración, Juanma Moreno ha confirmado que es una posibilidad muy seria. Sin embargo, ha dejado claro que es una cuestión que se estudiará en función de las provincias. “La incidencia del Coronavirus no es igual en todas. No se puede tomar una decisión estándar, sino que hay que singularizarla en función de la incidencia”, ha señalado Moreno.

Ha expresado que es “muy triste” tener que “cerrar” la hostelería, un sector económico fundamental en Andalucía y en España y que ha tomado medidas “muy serias y sensatas”.

Limitaciones de movilidad mientras no haya una vacuna

Moreno ha insistido en que mientras no haya una vacuna y un tratamiento eficaz hay que tratar de limitar la movilidad del ciudadano. “Tenemos que evitar que las personas se desplacen hacia esos puntos de encuentro que son, desgraciadamente, la hostelería”, según ha indicado Moreno.

De otro lado, el presidente ha considerado que para que se puedan aplicar un confinamiento domiciliario tiene que producirse un cambio en el decreto del estado de alarma de Gobierno central, porque, según ha insistido, las comunidades no tienen capacidad para decidirlo. Ha expresado que ojalá no haya que llegar al confinamiento domiciliario; pero si hubiera que hacerlo, tenemos que estar preparados y no se puede llegar tarde, sobre todo, porque se acerca la campaña de navidad.

“Si hay que tomar decisiones, que se tomen ahora y se prepare el terreno para el futuro”, según ha indicado Moreno; que ha insistido en pedir al Gobierno central que examine cuál es el marco normativo apropiado para que las comunidades o en su defecto el Estado, puedan tomar la decisión sobre un confinamiento domiciliario.

Andalucía congela el sueldo de los altos cargos