Tres familias jerezanas, entre las más ricas de España

Dos de ellas se sitúan entre las diez fortunas más ricas de Andalucía

Este 5 de noviembre, la prestigiosa revista Forbes ha dado a conocer un listado donde figuran las mayores fortunas de España. Tres grandes fortunas jerezanas se sitúan entre los 200 más ricos del panorama nacional. Entre las tres familias de origen jerezano acumulan una fortuna de 1470 millones de euros.

La familia Mora-Figueroa Domecq figura en el puesto 74 de la lista, con un patrimonio neto de 740 millones de euros. Esta familia encarna a una saga de empresarios jerezanos ligados con el tradicional mundo del vino y la modernidad de Coca-Cola.

Son una de las familias más reconocidas de Andalucía, cuya fortuna es producto del trabajo de muchas generaciones en el campo y en las bodegas jerezanas.

Los Mora-Figueroa son mucho más que vinos, bodegas y campo, puesto que también gestionan el embotellamiento de Coca-Cola Andalucía. Además, también han invertido en el sector inmobiliario, de campos de golf, concesionarios de coches…etc. Todo esto los sitúa como la tercera fortuna de Andalucía

En el puesto 103 de la lista encontramos a Ana Bohórquez y familia, con una fortuna estimada de 470 millones de euros. Hablamos de otra reconocida familia de Jerez de la Frontera de terratenientes, ganaderos y exaccionistas de Coca-Cola Andalucía.

Con grandes negocios de ganadería y agricultura, su padre, Fermín Bohórquez Gómez, fue uno de los hombres más poderosos de la Andalucía occidental en las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado.

Por otra parte, en la posición número 186 encontramos a la familia González Gordon, dueños de las emblemáticas bodegas de González Byass, que viven una época de auge a nivel internacional. El patrimonio neto de los González Gordon se estima en 260 millones de euros.

González Byass es la bodega número 1 de las 4000 que conviven en España y su crecimiento se ha mulitplicado en los últimos años. El grupo tiene una matriz holandesa y está presidido por Mauricio González-Gordon López de Carrizosa, hijo del ya fallecido Mauricio González-Gordon Díez, bodeguero y ornitólogo, cofundador de SEO/Birdlife.