jueves. 18.04.2024

Seis andaluces participan en la banda sonora de LaLiga

Han participado aficionados del Cádiz CF, Granada CF, Málaga CF, Real Betis, Sevilla FC y UD Almería

LaLiga ha querido demostrar que todos los aficionados están unidos por un nexo común, la pasión que sienten por el fútbol y por sus respectivos equipos. Para ello, ha querido someter a 42 seguidores, en representación de cada uno de los clubes que militan en LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, a un experimento sonoro pionero en España: acompasar sus corazones a través de la banda sonora de LaLiga, compuesta por Lucas Vidal.

En el caso del Cádiz CF, el aficionado elegido ha sido gaditano Daniel Gil, que no dudó en sumarse a la iniciativa cuando vio la campaña hace algunos meses. Junto a él, otras 4.000 personas se inscribieron en el proyecto, y finalmente se seleccionaron a 42 seguidores, de 8 nacionalidades diferentes. Todos ellos se desplazaron hasta Madrid de forma enigmática, sin saber qué sorpresa les tenía preparada LaLiga. Al llegar aquí, los aficionados comenzaron a formar parte del experimento sonoro de forma anónima, sin conocer la procedencia o el club del fan que estaba a su lado.

Un experimento pionero en España Este ensayo está inspirado en un experimento llevado a cabo hace algunos años por la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que demostró que si varias personas cantaban la misma canción de forma simultánea, sus frecuencias cardíacas se sincronizan entre sí, subiendo y bajando juntas. En esa ocasión, el experimento se realizó con un grupo de personas, hombres y mujeres, de 18 años de edad.

Ahora, LaLiga ha querido demostrar esa premisa, haciéndolo con aficionados reales y en una sola jornada, todo con el concepto 'Cuando sentimos juntos, sentimos más grande'.

Para ello, estableció una serie de parámetros que permitieran que la medición fuera acorde a las características de cada sujeto, marcando una franja cardíaca concreta en la que todos los aficionados deberían moverse al término del experimento, todo con la supervisión de la doctora Tania Rodríguez Gabella, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Una vez establecido este parámetro, se midió la frecuencia de cada aficionado con la ayuda de pulsómetros, que enviaban la señal a una pantalla común en la que científicos y Rodríguez Gabella monitorizaban la evolución de esos latidos.

Horas después del inicio de la prueba se logró el objetivo inicial, consiguiendo que en algunos tramos de la melodía se alcanzaran cifras del 95% o el 100% de sujetos acompasados. "Ha sido una experiencia muy emocionante, que no vamos a olvidar nunca. El vínculo que ha creado entre nosotros LaLiga ha sido muy especial y va más allá de los colores de nuestros clubes . Con este experimento nos hemos dado cuenta de que nos une algo mucho más grande, nuestra pasión por el fútbol", decían los aficionados que participaron en el experimento.

En palabras de Enrique Moreno, Director de Marca Global y Activos de la Liga: "La pasión por el fútbol es algo que todos los aficionados comparten. A veces la rivalidad nos hacer perder de vista eso. Nosotros en LaLiga lo tenemos claro: el fútbol es el gran nexo de unión que vincula y acerca a todos los que aman este deporte", explica Enrique Moreno director de Marca Global y Activos de LaLiga.

Seis andaluces en el coro de LaLiga Junto a Daniel Gil, otros cinco andaluces forman parte de este coro, en representación de los seis clubes de la región que militan en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank: Daniel Gil, del Cádiz CF; Javier Fernández, del Granada CF; Patricia Postigo, del Málaga CF; José Antonio Salas, del Real Betis Balompié, Julio Moreno, del Sevilla FC y José Francisco Morales, de la UD Almería.

Uno de los puntos clave del experimento fue el anonimato de todos los participantes. Desde el inicio se evitó el contacto entre ellos, con la intención de desarrollar de la forma más pulcra posible la iniciativa. Es por esto que todos los aficionados llegaron vestidos con camisas y pantalón negro, sin dejar ver la equipación que tenían bajo su indumentaria.

Al término de la activación, cuando sus corazones latían ya de forma acompasada, el compositor Lucas Vidal (que hacía las veces de director de coro), les invitó a dejar ver sus equipaciones. Todo el experimento ha sido grabado y el director de cine Álvaro Brechner ha sido el encargado de crear un cortometraje que recoja, a modo de película, este emocionante experimento.

"Ha sido un proyecto precioso, todos nos hemos contagiado de la energía y el entusiasmo de los aficionados y esto es algo que se observa en el resultado obtenido: un vídeo que habla d laureado director uruguayo.

Seis andaluces participan en la banda sonora de LaLiga