Jerez acoge las jornadas de Consumo Responsable con múltiples actividades

La localidad espera recabar apoyos para ser Ciudad del Comercio Justo

La delegada de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, ha presentado junto al presidente de la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Juan Jiménez, y la responsable de comunicación del Consejo Regulador, Belén Roldán, las Jornadas de Consumo Responsable y Comercio Justo, que se celebrarán en la ciudad a partir de este mes de noviembre.

Con esta iniciativa, las entidades participantes apuestan por la sensibilización de la ciudadanía y el tejido social y empresarial en un nuevo modelo de desarrollo social y económico más solidario.

Estas actividades se enmarcan dentro del Protocolo General de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, firmado el 21 de mayo de 2019. La delegada explica que “con estas jornadas, no queremos sólo sensibilizar a la ciudadanía y visibilizar a las entidades que se dedican a esa promoción del Comercio Justo. Queremos también mostrar el compromiso de este Gobierno con ese consumo responsable, que seamos conscientes de que tenemos una fuerza enorme en nuestras manos como consumidores”.

Ana Hérica Ramos ha señalado que “estamos trabajando para seguir impulsando ese compromiso municipal con el comercio justo, estamos profundizando en un proyecto muy interesante para articular ese reto como ciudad, y estas jornadas que hoy presentamos van a ser un escenario perfecto para seguir creando sinergias y contactando con empresas y entidades para ir avanzando en esta línea de trabajo”. En este sentido, el Ayuntamiento ya está avanzando en ese compromiso para alcanzar para Jerez ese reconocimiento como Ciudad de Comercio Justo.

Programación de las jornadas

Las jornadas sobre Consumo Responsable y Comercio Justo comienzan este sábado 9 de noviembre, con una cata en el Consejo Regulador bajo el título ‘Chocolates del mundo y vinos de Jerez. Una tentación solidaria’. Esta actividad ya ha completado todas sus plazas.

Se trata por tanto de una actividad doblemente solidaria, ya que no solo va a utilizar productos de comercio justo, en este caso el chocolate, sino que los fondos recaudados irán destinados a Siloé. Desde el Consejo Regulador, Belén Roldán ha destacado que “es un placer poder participar en estas jornadas con esta cata, y además poder incluirla en la Internacional Sherry Week. En prácticamente un día se agotaron todas las plazas, y queremos seguir colaborando y aunando esfuerzos para seguir impulsando actividades tan atractivas y tan divertidas como esta”.

Posteriormente, el 21 de noviembre, en el Centro Social de La Granja, se celebrará una Jornada de Formación sobre Comercio Justo. Contará con un Taller sobre Comercio Justo a cargo de Marta Santiago Molina, responsable de Educación de Ideas Comercio Justo, que va a estar dirigida a entidades y a la ciudadanía en general. También ofrecerá talleres formativos a cargo de Oxfam Intermon y Proyde. Las inscripciones en esta jornada podrán formalizarse hasta el 15 de noviembre a través de la web municipal.

A partir de esta fecha, se celebrarán sesiones informativas en los distritos, a través de una exposición itinerante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con paneles informativos, y charlas sobre el Proyecto Circular y Comercio Justo. Será una actividad dinámica, de convivencia, de participación social en definitiva.

Juan Jiménez, desde la Coordinadora de ONG de la provincia, ha señalado que “queremos conseguir que Jerez sea una Ciudad de Comercio Justo, y estas jornadas son un comienzo para ello. En Jerez somos pioneros en la organización de actividades de este tipo y estamos sirviendo como modelo a muchos niveles a la hora de apostar por otros modelos económicos más justos y más solidarios”.