sábado. 20.04.2024

El Puerto conmemora el mes del enoturismo

Presenta una programación diversa centrada en la cultura y la tradición vitivinícola

El alcalde de la ciudad, David de la Encina, ha presentado esta mañana los actos con los que El Puerto conmemora el mes del enoturismo que abarca una programación diversa entorno al enoturismo como recurso de desestacionalización, destacando además “la importante tradición vitivinícola y bodeguera con la que contamos en nuestra ciudad”.

Poniendo en valor estos elementos, en la presentación han intervenido el catedrático de Prehistoria de la UCA, Diego Ruiz Mata, la empresaria Ana Luque -quien ha restaurado Bendita Locura, una casa de viña del siglo XIX-, y Javier Thuiller, en representación del Ateneo del Vino; así como el director del IES Santo Domingo, como anfitrión del encuentro que se ha celebrado en este centro que, además, imparte el Ciclo Superior de Vitivinicultura de Andalucía.

Las actividades se desarrollarán entre los días 8 y 24 de noviembre, si bien la VI Ruta del Mosto se prolongará hasta el 9 de diciembre. El pistoletazo de salida será el jueves 8 de noviembre con la Ruta "De la Viña a la Copa", dirigida exclusivamente a profesionales.

Al día siguiente, el viernes día 9, será el turno de "La bodega más antigua de Occidente". A las 11:00 horas comenzará en el Castillo de Doña Blanca una visita al yacimiento arqueológico del mismo nombre, guiada por el citado catedrático Ruiz Mata.

Para el sábado día 10 hay prevista otra ruta guiada, en este caso, en bicicleta. El objetivo es dar a conocer algunas de las principales viñas del término municipal portuense. El día 24 regresa la Ruta "De la Viña a la Copa", ahora ya sí destinada a todos los públicos.

Los actos se complementan con la XXIII Jornadas del Vino Fino, que organiza el Ateneo del Vino, y que se celebrarán en Bodegas El Cortijo el 16 y el 17 de noviembre.

Finalmente, el Ayuntamiento, en colaboración con hosteleros portuenses, ha impulsado la VI Ruta del Mosto. Entre el 23 de noviembre y el 9 de diciembre los establecimientos participantes ofrecerán una copa y una copa de mosto al precio cerrado de 2,50 euros.

Todas las actividades y el programa completo pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.turismoelpuerto.com/index.php?art_id=853&men_id=9.

El Puerto conmemora el mes del enoturismo